7 de diciembre de 2020 17:58

Los priostes de los pases del Niño de Riobamba programarán celebraciones virtuales

El Pase del Niño se lo realizaba en las calles de Riobamba y con la presencia de muchos devotos; ahora no será así. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Pase del Niño se lo realizaba en las calles de Riobamba y con la presencia de muchos devotos; pero este 2020 no será así. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Cristina Márquez

Decenas de familias de Riobamba, en Chimborazo, planifican celebraciones virtuales que se cumplirán entre diciembre y enero por la Navidad. En esa ciudad están prohibidos los actos masivos, como el Pase del Niño, una tradición que el año pasado fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

El Pase del Niño, que se caracteriza por desfiles con la participación de siete personajes tradicionales, coloridas comparsas, bandas de de música y los priostes que llevan la imagen del Niño Jesús, atraía a centenares de turistas a la ciudad.

El Municipio de Riobamba prepara una serie de conferencias sobre esta tradición que se transmitirán por las redes sociales de la entidad. “El COE local acogió las recomendaciones del COE nacional sobre los eventos masivos en diciembre, pero no queremos dejar pasar esta fecha sin al menos recordar esta tradición que es un ícono de Riobamba”, dijo Cristian Cruz, técnico de turismo del Cabildo.

Los propietarios y priostes de los Niños emblemáticos de la ciudad también preparan celebraciones religiosas virtuales en honor a las imágenes. Los integrantes del Ballet Folclórico Chimborazo, por ejemplo, planean una misa que se transmitirá por las redes sociales.

La celebración en honor al Niño Chimborazo cada año congrega a más 37 grupos de danza tradicional de diferentes países y ciudades, y es uno de los Pases del Niño con mayor acogida en la ciudad.

“Este año tuvimos que contactar a todos los grupos que suelen viajar para bailar en nuestro Pase para decirles que todos los festejos se han postergado para el 2021”, dijo Paco Luna, director de la danza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)