Estos son los primeros resultados de la nivelación educativa

Imagen referencial. Estudiantes reciben nivelación continua y permanente en 2 000 instituciones educativas del país. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO.

El Ministerio de Educación ya cuenta con los resultados preliminares del Plan Aprender a Tiempo. Con este se busca nivelar a los estudiantes de 2 000 instituciones educativas en modalidad presencial, con un nivel bajo de aprendizaje. Se trata de un proceso continuo y permanente que arrancó en septiembre del 2021, con el fin de enfrentar el impacto de la pandemia.

Los primeros indicadores se refieren al aprendizaje en Lengua y Literatura y en Matemáticas, mientras que los datos de la evaluación socioemocional aún están en marcha. Así lo indicó Daniel Crespo, subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva.

La nivelación incluye a 433 226 estudiantes. Y en la primera evaluación participaron 950 instituciones educativas, lo que involucra a 29 014 alumnos. Cabe señalar que los planteles participantes ya presentaban un nivel bajo, que se profundizó con la pandemia.

Crespo señaló que la primera conclusión es que, mientras más pequeños son los estudiantes, más han recuperado los aprendizajes. "Esto es por varios motivos: por la flexibilidad que hemos puesto en esos niveles, por el énfasis de acompañamiento y por la habilidad de los estudiantes de adaptarse a distintos cambios". 

También, señala que hay una diferencia importante entre la ruralidad, que es en donde primero volvieron a la presencialidad, y las zonas urbanas. En la primera zona es donde se han obtenido los mejores resultados.

Subnivel elemental

Según los resultados preliminares, en segundo, tercero y cuarto de básica, el promedio de competencias Matemáticas es de 8,33 sobre 10. Eso implica que en el 87% de los planteles o se domina o se han alcanzado los aprendizajes requeridos (40% domina los aprendizajes requeridos, mientras que el 47% los ha alcanzado), que es lo esperado, explica Crespo. En el 11% de centros están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos y el 2% no los alcanza. 

En Lengua y Literatura, el promedio es de 8,23 en este nivel. Quiere decir que el 33% de planteles ha dominado los aprendizajes y el 53% los alcanzó. Crespo explica que hay una diferencia entre dominio y alcanzar. "Lo último quiere decir que están en la puerta para abordar lo que viene mientras que el dominio quiere decir que ya han ido más allá. Significa que, en este caso, el 86% está en un nivel muy bueno". Mientras, el 13% de los estudiantes está próximo a alcanzar los aprendizajes y el 1% no los alcanza.

Subnivel medio

En quinto, sexto y séptimo de básica, el promedio en Matemáticas es de 6,88 sobre 10. Es decir que en el 14% de instituciones están dominando los aprendizajes requeridos y en el 39% están alcanzando los resultados base. En general, el 53% de este nivel educativo ya está con los resultados esperados en matemáticas, indica el subsecretario.

En Lengua y Literatura el promedio es de 7,40. El 17% de instituciones domina los aprendizajes y el 52% los alcanza. Es decir, un 69% de ellas están en la escala esperada. 

Subnivel superior

En octavo, noveno y décimo, el promedio es de 6,5 sobre 10 en Matemáticas. Los resultados preliminares de la evaluación señalan que hay 14 instituciones que están dominando los aprendizajes y 56 que los alcanzan, en promedio. Significa que el 70% alcanzan o dominan los aprendizajes requeridos en esta área.  

El promedio en Lengua y Literatura es de 7,29. En esta área, 19 instituciones dominan los aprendizajes y 60 los alcanzaron. Significa que 79 planteles están en el lugar esperado, explica Crespo.

Provincias con mayor y menor desempeño

Las tres provincias en las que hay que poner más énfasis con los aprendizajes son Orellana, Pichincha y Zamora Chinchipe, según la evaluación. En ellas, los resultados están bajo el 7,6 sobre 10, en promedio.

Otras han tenido altos resultados. Una de ellas es Galápagos, que está sobre el 8,7, en promedio. Lo mismo con Carchi y con Bolívar. Esta última provincia tiene un promedio de 8,68 y Carchi, de 9,17.

La brecha es bastante notoria entre los que han vuelto a clases y los que no, dice el subsecretario. Por ello, sostiene que el llamado es a volver a las clases presencialdes.

Suplementos digitales