18 de diciembre de 2019 22:55

Primeros pasaportes electrónicos se emitirán en abril 2020; las nuevas cédulas dos meses después

El Registro Civil comunicó este 9 de julio del 2019 que las parejas del mismo sexo ya pueden acercarse a sus oficinas para contraer matrimonio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Registro Civil comunicó que implementará un sistema de cédulas y pasaportes electrónicos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 11
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Registro Civil confirmó la tarde del miércoles, 18 de diciembre del 2019, que se firmó un contrato con la empresa mexicana Consorcio eDOC para la implementación de un sistema informático para la emisión de documentos de identidad y pasaportes electrónicos.

A partir de abril del 2020 se emitirían los primeros pasaportes biométricos, según se establece en los plazos del contrato. En el documento se lee que seis meses después de su suscripción (28 de octubre del 2019) se deberá entregar los primeros pasaportes biométricos.

Sin embargo, para la emisión del documento de viaje en los consulados ecuatorianos de Nueva York y Madrid hay un plazo adicional de dos meses.

En lo que respecta a la cédula de identidad, el acuerdo legal contempla que las primeras cédulas deberán emitirse ocho meses (junio 2020) después de la suscripción en la matriz del Registro Civil en Quito.

La implementación del sistema, señala el contrato, deber concluir en un plazo de 12 meses contados desde el 28 de octubre pasado. Se prevé la posibilidad de prórroga en casos de fuerza mayor para la empresa mexicana o por suspensiones en la ejecución por parte del contratante, “que no puedan ser imputadas a la contratista”.

En un comunicado de prensa, la Dirección del Registro Civil señala que el contrato también implica la producción, en una segunda instancia, de un nuevo formato para las cédulas de identidad. El objetivo es garantizar “altos estándares de seguridad y confiabilidad”.

Para esa finalidad, la empresa mexicana proveerá de equipamiento, suscripciones o licencias de software; además de insumos y servicios relacionados.

La entidad explicó que pasaporte biométrico o electrónico es un documento de viaje que contendrá todas las seguridades a nivel internacional. Para esto el documento de viaje tendrá papel de seguridad y una lámina de policarbonato con un chip.

El pasaporte contará con la información del usuario como sus nombres, fecha de nacimiento y país de origen, etc. Además, en el chip interno se guardarán datos biométricos como la foto, firma y huellas dactilares. Esto “facilita la autenticación del portador fuera de las fronteras”, manifestó la entidad estatal.

Este formato cuenta con las características definidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esto, según el Gobierno Nacional, es un avance para continuar con la negociación de la exención del visado Schengen para Europa.

Sin embargo, según la Cancillería ecuatoriana, si bien este tipo de pasaporte es un requisito clave, la eliminación del visado Schengen es una decisión política que deben adoptar los países miembros de la Unión Europea.

El Registro Civil señaló que la empresa mexicana fue la ganadora de la licitación entre otras ocho empresas que presentaron sus ofertas. La calificación de las propuestas estuvo a cargo de comisión técnica.

El contrato también establece la forma en la que ambas partes resolverán posibles conflictos. En primera instancias, los desacuerdos deberán ser negociados entre el Registro Civil y la empresa mexicana. Sin embargo, de no lograr un acuerdo mediante esa vía se podrá recurrir a un arbitraje internacional.

Ese arbitraje, según el acuerdo, sería el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile. Llegado el caso, el contrato nombra a esa entidad como autoridad nominadora.

El acuerdo legal también señala que, “por la naturaleza de la contratación: el contrato, la oferta y los documento precontractuales constituyen en si las reglas aplicables a la presente contratación. Añade que esto se realiza en atención del artículo 3 del Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Compras Públicas.

En esa normativa se establece que “las normas contenidas en la Ley y en el presente Reglamento General se aplicarán dentro del territorio nacional”.

Para los casos como este, en los que existen bienes que deben traerse desde el exterior, el reglamento contempla que “se regirán por dichas normas las contrataciones de bienes que se adquieran en el extranjero y cuya importación la realicen las entidades contratantes o los servicios que se provean en otros países, procesos que se someterán a las normas legales del país en que se contraten o a las prácticas comerciales o modelos de negocios de aplicación internacional”.

Por ello, el acuerdo legal con eDOC plantea que “en todo lo no estipulado se estará a lo previsto en las prácticas comerciales y los modelos internacionales de negocios; además de las leyes de los Estados Unidos Mexicanos que le sean aplicables, con excepción del precio del contrato”.El Registro Civil pagará por este sistema un total de USD 26 950 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (8)