Desde el 2015, el Sistema Quirúrgico Da Vinci ha permitido la realización de más de 2 000 cirugías de alta complejidad en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), en Quito.
Médicos especialistas han intervenido a pacientes en las áreas de ginecología, urología, cirugía general y pediatría.
Recientemente se sumaron también procedimientos torácicos asistidos con este sistema quirúrgico.
Edison Moya, jefe de cirugía pulmonar torácica del HCAM, explica que este tipo de intervenciones son de alta complejidad debido a que se trata de una zona que está cerca de estructuras vitales como el corazón y los mismos pulmones.
En la actualidad, la cirugía robótica torácica con este sistema es mínimamente invasiva y precisa lo que garantiza una recuperación más rápida y con menor estancia hospitalaria.
Moya agrega otros beneficios de la intervención robótica entre los que destaca que el paciente pierde menos sangre durante la operación y se disminuyen los dolores post-operatorios.
El especialista precisa que con el robot el sangrado es menor al 0.8% y el riesgo de complicaciones del 2%, mientras que con la video traqueoscopia el riesgo de muerte es alrededor del 1.3% y el riesgo de complicaciones es cercano al 5%.
Con una cirugía abierta, en cambio, el riesgo de muerte oscila entre el 2.8 y 3.5% y el riesgo de complicaciones es del 7 u 8%.
“Si sumamos 1 000 pacientes, el riesgo de que el hospital tenga un paciente en terapia intensiva, con muchas complicaciones o con ventilación, baja considerablemente”, dice Moya.
De estos procedimientos torácicos se beneficiaron los primeros seis pacientes por lo que existe un “mejor pronóstico en el manejo del cáncer de pulmón”.
Para Moya, este paso se convierte en un hito en la medicina ecuatoriana por dos razones.
La primera es porque el HCAM es el primer hospital público del país en realizar estos procedimientos torácicos asistidos con el sistema robótico y la segunda es que se está demostrando que la medicina ecuatoriana va a la par de los avances mundiales.
La capacitación del equipo de la Unidad de Pulmonar del HCAM fue de seis meses e incluyó una visita al Programa de Cirugía Robótica del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, Brasil, cumpliendo así con todos los procesos de acreditación.
Debido a que en el hospital ya se hacían intervenciones robóticas, el equipo tenía un conocimiento previo lo que facilitó la maniobrabilidad, por ejemplo. “Como es 3D, el cerebro tiene que adaptarse a ver en 3D y aprender a tocar viendo”, explica Moya.
La Unidad de Pulmonar realiza alrededor de 50 cirugías anuales. En el sector privado, cada procedimiento cuesta alrededor de USD 20 000.