El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito confirmó la reinfección del covid-19 en un paciente ecuatoriano. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO
El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ) reportó el primer caso comprobado de reinfección del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19 en un paciente ecuatoriano. Lo informó el centro científico la mañana de este sábado 29 de agosto del 2020.
“Se han secuenciado los genomas del virus presente en un ecuatoriano con covid-19 en mayo y de nuevo en agosto, demostrando dos cepas diferentes“, detalló el IMUSFQ a través de sus redes sociales.
De acuerdo con el informe preliminar, el paciente fue leve la primera vez que dio positivo al covid-19. Después, dio negativo al virus tras el procesamiento de una prueba PCR. En agosto, en cambio, tuvo síntomas moderados.
Asimismo, según señalaron los especialistas, el paciente presenta un aumento de inmunoglobulina (igG) en su cuerpo contra el virus durante la segunda infección. Esto quiere decir que su organismo cuenta ya con anticuerpos.
“Se comprueba la posibilidad de que haya gente que no presenta inmunidad pero no hay que asustarse, esto es esperable”, informó el IMUSFQ.
El equipo científico detalló, además, que las cepas que infectaron al paciente pertenecen a grupos genéticos diferentes.
Una de las discusiones mundiales en tiempos de pandemia es sobre la inmunidad que se pudiera adquirir si se es infectado con el nuevo coronavirus. El lunes 24 de agosto del 2020, se registró oficialmente el primer recontagio de covid-19 en Hong Kong. Un día después, el 25, Europa registra sus dos primeras reinfecciones en pacientes de Bélgica y Holanda.
El 26 de agosto, las autoridades de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) informaron que uno de sus trabajadores volvió a contagiarse de covid-19 luego de tres meses y una semana de haber superado el primer contagio.
El obrero, de 37 años, chofer del servicio de container, presentó síntomas de dolor del cuerpo el 21 de agosto del 2020. Fue valorado por una médico de la institución y se le practicó la prueba PCR-RT. Cuatro días después se conoció el resultado positivo al virus.
El primer contagio del obrero–también con síntomas y prueba PCR-RT- fue diagnosticado el 19 de mayo y el 8 de junio, mediante la nueva prueba dio negativo. “Para nosotros es un nuevo contagio”, dijo la gerente de la EMAC, Dora Ordóñez.