La primera lluvia del 2021 en Guayaquil anegó calles, tumbó árboles y alcanzó el 41% del promedio normal para enero

Redacción Guayaquil (I)
La lluvia acumulada de una sola noche bastó para alcanzar el 41% del promedio mensual histórico o el valor normal de todo el mes de enero en Guayaquil, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) el lunes 4 de enero del 2021.
Las precipitaciones se registraron entre la noche del domingo 3 de enero del 2021 y la mañana del lunes 4, anegaron calles y tumbaron árboles, con una “intensidad variable entre moderadas a muy fuertes, acompañada de tormenta eléctrica”.
Los mayores valores acumulados de lluvia se registraron en el centro, norte y suroeste de la ciudad. En el centro, donde se registraron las mayores precipitaciones, cayeron 91,2 litros de agua por cada metro cuadrado, según el informe del Inamhi.
Una gran poza se acumuló durante la noche en el kilómetro 11,5 de la vía a Daule, en el norte de la ciudad, un sitio donde vehículos quedaron averiados. El nivel del agua llegaba casi al vidrio de las camionetas. El taxi de Jorge Yupanqui tuvo que ser remolcado. “Llevaba una carrera y como estaba oscuro no me imaginé que se iba a formar tal acumulación de agua”, dijo.
Ojos de Águila @cscgye capta calzada mojada en Av. Malecón y Roca de #Guayaquil por #LluviasEc, tengamos precaución al conducir. Trabajamos #PorTuSeguridad #EtapaInvernalEc #EcuadorPrevenido #TemporadaLluviosaEC pic.twitter.com/OGW2tihDA0
— CSCG (@cscgye) January 3, 2021
Interagua informó que debido a la fuerte lluvia se presentaron anegamientos de consideración en 15 zonas de calles y avenidas “a causa de la acumulación y arrastre de basura y desechos que taponaron los sistemas de drenaje pluvial”.
La concesionaria de agua y alcantarillado de Guayaquil activó intervenciones de sus equipos de trabajo para la evacuación y destaponamiento de drenajes pluviales. La empresa llamó a evitar la obstrucción de los sistemas de aguas lluvias a través de buenas prácticas de disposición de la basura.
La Concesionaria Interagua e
— Interagua C. Ltda (@interagua) January 4, 2021
ha realizado la limpieza de todos los sistemas pluviales de Guayaquil; mantenerlos limpios para la circulación de aguas lluvias, es responsabilidad de todos.
Instamos a la ciudadanía a sacar la basura únicamente en los horarios y días establecidos. pic.twitter.com/kwe1RUqQ9e
La ciudadela Urdesa, en el norte, fue otro de los sectores afectados mayormente por calles inundadas. Un árbol cayó cerca de la media noche en la calle Dátiles y las Monjas, en ese sector.
El centro de atención a emergencias ECU 911 Samborondón reportó la caída de al menos cinco árboles en la ciudad hasta esta madrugada del lunes. Las alertas registradas también en la calle 40 y la C, en Los Ríos y Goyena, en la avenida Isidro Ayora y en la Francisco de Orellana (a la altura de Las Orquídeas) fueron coordinadas con el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, cuyos efectivos cortaron los árboles y habilitaron las vías.
- El Teniente Político de Quero y su esposa murieron por un aluvión en el cantón Mocha, en Tungurahua
- Inamhi pronostica lluvias en el callejón interandino para el 4 y 5 de enero de 2021
- Las botas son una prenda que se adapta a la nueva realidad
- La vacuna contra el covid-19 genera optimismo, pero hay dudas