2 de septiembre de 2020 13:10

¿Quién es Ri Sol–ju y qué reglas debe cumplir la Primera Dama del Corea del Norte?

Imagen de Ri Sol–ju en el 2012. La Primera Dama de Corea del Norte aparece junto al líder Kim Jong-Un. Foto: archivo / AFP

Imagen de Ri Sol–ju en el 2012. La Primera Dama de Corea del Norte aparece junto al líder Kim Jong-Un. Foto: archivo / AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La vida de la primera dama de Corea del Norte, Ri Sol–ju, de quien solo se sabe que tiene unos 30 a 35 años y que su nombre sería un seudónimo por no poder usar el verdadero, es todo un misterio en el país asiático. 

De acuerdo con la BBC, Ri Sol-ju comenzó a aparecer en los medios en el verano del 2011 y poco después los medios oficialistas confirmaron que era la esposa del líder norcoreano Kim Jong-un.

Algunos medios dicen que fue cantante; otros que fue porrista en un equipo nacional y que esto le permitió viajar al extranjero.

Sierra Madden, colaboradora de la página web especializada en la cúpula de poder norcoreana, North Korea Leadership Watch, explicó a la BBC que la pareja se casó en 2009-2010 y antes de eso era cantante y porrista, y hacía giras por Japón, Corea del Sur...

Recientemente, la primera dama volvió a tomar visibilidad al ser representada con imágenes provocativas en una campaña de panfletos contra el régimen de Corea del Norte iniciada por desertores en Corea del Sur.

Según reportaron medios de comunicación, la campaña enfureció a su esposo Kim Jong-un, quien como represalia hizo estallar la oficina de enlace con Seúl y amenazó con emprender una acción militar.


Las reglas a las que está sometida Ri Sol–ju

Corea del Norte es el estado más hermético del mundo e históricamente ha sido común que las esposas de sus líderes se mantengan en las sombras, menciona Infobae.

Las parejas del abuelo de Jong-un, Kim Il Sung, y de su padre Jong-il, de quien se decía que tenía al menos cuatro esposas o concubinas, nunca aparecieron en público y rara vez —o nunca— fueron mencionadas en los medios oficiales.

Sin embargo, Ri Sol–ju rompió con esta tradición, apareciendo por primera vez en un evento oficial en 2011 en el funeral de su suegro, Kim Jong Il.

La información del portal señala que desde entonces ha hecho varias apariciones públicas, incluso en un banquete en la zona desmilitarizada en abril de 2018, luego de la histórica cumbre de su esposo con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

En esa ocasión, medios reportaron que Ri entabló amistad con la primera dama de Corea del Sur, Kim Jung-sook, gracias a su amor compartido por la música.

En marzo de 2018, Ri Sol–ju también acompañó a Kim Jong-un en una visita de estado a China, donde la pareja cenó con el presidente Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan.

Los períodos prolongados en los que la mujer ha desaparecido de la vista del público se han atribuido a sus embarazos, según el medio argentino.

De acuerdo con el sitio digital Business Insider, citado por Infobae, la pareja parece tener al menos un heredero varón, lo que significa que eventualmente podría suceder a Kim para continuar la dinastía de la dictadura.

A pesar de sus apariciones y de desempeñar un papel en la vida pública, Ri Sol–ju no tiene completa libertad y, según Infobae debe seguir al menos ocho estrictas reglas de comportamiento: 

1. Cumplir estrictamente con el matrimonio: Ri Sol-ju se vio obligada a casarse con el líder supremo de Corea del Norte en 2009, después de Kim Jong-il, padre de su actual esposo, sufriera un infarto.

2. Adoptar un nuevo nombre después del casamiento: Ri Sol-Ju es su nueva identidad. Según varios informes, su nombre original, fecha de nacimiento y otros documento, se han ocultado después de que se casó con Kim Jong-un.

3. Cortar vínculos con su propia familia: Ella no puede visitarla y no la frecuenta desde que se casó.

4. Código de vestimenta: En sus primeros años de matrimonio, se vio a Ri Sol-ju luciendo un estilo occidental, broches personalizados y muchos más. Sin embargo, todo esto ha cambiado con los años y ahora su vestimenta es más tradicional. Los informes dicen que la Primera Dama de Corea del Norte tiene pocas opciones de expresarse a través de su ropa y peinados.

5. Movimientos estrictamente controlados: Sus apariciones públicas siempre están bajo control. Excepto en funciones o festivales nacionales, la mujer no puede acompañar a su esposo durante los horarios de cualquier dirección o evento nacional.

6. No hay fotos sin autorización: Nadie puede tomar fotos de Ri Sol-Ju sin el permiso del líder norcoreano.

7. No se le permite salir del país: La mujer, que ha estudiado en China y había visitado Corea del Sur como animadora, no puede viajar fuera de Corea del Norte, salvo para viajes oficiales.

8. Embarazos secretos: Ri Sol-ju se ha visto obligada a ocultar sus embarazos hasta el parto. Muy pocas fotos de ella en las que se la nota embarazada aparecieron en Internet. Se cree que después de dos hijas, finalmente en 2017 habría dado a luz el hijo varón que podría continuar la dinastía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (6)