28 de octubre de 2019 16:26

El primer debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico se realizará el 31 de octubre

La Comisión de Régimen Económico elaboró el informe para el primer debate sobre el proyecto de Ley de Crecimiento Económico que envió el Gobierno. Foto: EL COMERCIO

La Comisión de Régimen Económico elaboró el informe para el primer debate sobre el proyecto de Ley de Crecimiento Económico que envió el Gobierno. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Vanessa Silva
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Pleno de la Asamblea debatirá el primer informe del proyecto de Ley de Crecimiento Económico el próximo jueves, 31 de octubre de 2019, informó el legislador Patricio Donoso (CREO), vicepresidente del Parlamento.

La iniciativa legal impulsada por el Gobierno es tratada por la Comisión de Régimen Económico, que la tarde del lunes 28 de octubre del 2019 se apresta a votar el informe para primer debate.

Ese primer informe recogerá todas las observaciones emitidas por los diferentes sectores de la sociedad que han participado en el análisis del proyecto.

Donoso, quien es integrante de la Comisión, destacó como positivo que la norma propone la eliminación del anticipo del impuesto a la renta, así como la remisión de intereses en los créditos educativos. Como negativo, señaló la falta de precisión en el impuesto a las fundas plásticas, y que no se elimine el IVA a la venta local de flores.

Desde las 08:00 del lunes la mesa escuchó las observaciones de los sectores: palmicultor, ensamblaje de autos y motos, importador de vehículos, exportadores de flores, y contadores.

Los palmicultores solicitaron que se incorpore una reestructuración de créditos; los ensambladores pidieron revisar la fórmula para establecer la base imponible del impuesto a los consumos especiales (ICE); los importadores de autos propusieron compensaciones para los vehículos que traigan más seguridades; los floricultores solicitaron eliminar el IVA a la venta interna y revisar la carga tributaria; y los contadores aseguraron que con la simplificación tributaria se perjudica a su oficio y el Fisco pierde control tributario sobre varios negocios.

La Comisión ordenó un receso de varias horas, la cual se retomará a las 16:00 de hoy para que los legisladores voten el primer informe.

Para la asambleísta Lira Villalva (RC) el contenido de la ley afecta al consumo de los ciudadanos y no favorece a la generación de empleo. Refirió que las propias cámaras empresariales del país han puesto reparos al proyecto de ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (27)