7 de September de 2009 00:00

El Prian perdió espacio electoral desde 2006

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Los dos últimos procesos electorales dejaron un sinsabor al Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian). No solo perdió por tercera ocasión la elección presidencial con su líder y candidato Álvaro Noboa, sino que esta vez tuvo una notable reducción en el número de sus candidatos electos.

A lo largo de siete años desde su inscripción  como partido   político en el ex Tribunal Supremo Electoral (TSE), esa agrupación pasó de ser una de las principales fuerzas políticas en el ex Congreso (con 28 diputados), a un grupo de siete legisladores en la actual Asamblea Nacional. Ese número fue insuficiente para conformar una bancada, pues, según la Ley, se requieren al menos 13.

7 diputados
 tiene el partido que lidera Álvaro Noboa en la Asamblea Nacional, de un total de 124.

El asambleísta y director nacional del Prian, Vicente Taiano, ha dicho que la principal función en la Asamblea será fiscalizar al gobierno de Rafael Correa. Sin embargo, durante estos primeros días de trabajo del Legislativo los asambleístas del Prian han tenido una escasa acción como parte de la oposición. Incluso han preferido no hacer alianzas con el resto de agrupaciones opositoras, como  Sociedad Patriótica (PSP), el Partido Social Cristiano (PSC), para no ser asociados con la ‘partidocracia’, que cuestiona el régimen de Rafael Correa.

Tras su inicio partidista, en las elecciones de gobiernos seccionales en 2006, el Prian obtuvo 19 alcaldías, una prefectura, 119 concejales y siete consejeros. Ahora solo tiene dos de esas alcaldías.

Su deterioro político, al igual que el del resto de partidos, se dio luego de la elección presidencial con la aparición del Movimiento oficialista País, en 2006. Después de la destitución de sus congresistas en 2007, Silka Sánchez y Gloria Gallardo, ex diputadas, no han vuelto a la palestra política.

Taiano reconoce que la reducción en la última elección es “notoria”, con la de 2006 incluso con los resultados de la elección para la Asamblea Constituyente, donde la agrupación obtuvo ocho curules.

En esa ocasión Noboa, quien lideró la lista nacional, ganó por primera vez una dignidad de elección popular, pero fue destituido por no presentar su declaración de impuestos.

Esta vez la pérdida de su espacio político también se replicó en los gobiernos seccionales.

La conformación de los 15  concejales del Municipio de Guayaquil es una evidencia. El Prian logró mantener cuatro concejales en ese organismo seccional  desde 2004. El pasado 26 de abril alcanzó apenas uno. Mientras que País aumentó de uno a cinco y el PSP logró uno.

Posteriormente, en las elecciones del 14 de junio pasado, el Prian también perdió la representación que tenía dentro del Parlamento Andino. Wilson Sánchez falló en su intento a la reelección. Para esta ocasión fue Valeska Saab, del PSC, quien llegó a esa dignidad. 

Los socialcristianos recuperaron, además, la votación perdida en Guayas en los últimos procesos electorales desde el surgimiento del oficialismo.

La alianza que hizo en esta provincia con el movimiento Madera de Guerrero del alcalde Jaime Nebot  adjudicó al PSC
368 828 votos frente a los 72 940 que obtuvo el Prian. 

De igual forma a escala nacional el PSC lo superó con 282 907 votos. Al interior de ese partido se busca una reestructuración. Taiano afirma que en varias provincias la dirigencia ha iniciado la búsqueda de jóvenes políticos y su capacitación.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)