19 de noviembre de 2019 15:56

El presupuesto de Quito para el 2020 será de USD 726 millones

La sesión del Consejo Metropolitano de Quito para tratar del presupuesto de la ciudad se retomará la mañana del jueves 21 de noviembre. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

La sesión del Consejo Metropolitano de Quito para tratar del presupuesto de la ciudad se retomará la mañana del jueves 21 de noviembre. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Concejo Metropolitano trató en primer debate este martes 19 de noviembre del 2019 el presupuesto de Quito para el año entrante.

Durante más de dos horas, los concejales expusieron sus sugerencias y dudas sobre el informe presentado por Edgar Lacayo, director financiero del Municipio. Sin embargo, a las 14:10 la sesión se suspendió por pedido del alcalde Jorge Yunda, quien señaló que se la retomará la mañana del jueves 21 de noviembre.

Lacayo indicó que el presupuesto incluido el Metro es de USD 1 046,5 millones. Y sin el Metro, es de USD 726 millones.

Se trata de un presupuesto nuevo, con cifras distintas al prorrogado que fue heredado de la administración pasada este 2019.

El concejal Eduardo del Pozo señaló que la Comisión de Presupuesto analizó en cinco sesiones el primer proyecto borrador.

“Necesitábamos esclarecer lo que nos habían presentado como planes operativos anuales para sustentar el presupuesto, por lo que pedimos a los funcionarios de las empresas que comparezcan ante la comisión y nos cuenten en que se invertirá el dinero de la ciudad", dijo.

Según la normativa vigente, la comisión tenía plazo hasta el 20 de noviembre para ponerlo a consideración del Concejo. El segundo debate deberá realizarse hasta el 2 de diciembre.

Según el informe presentado, movilidad es la rama que más dinero recibirá el año entrante, debido a los trabajos que implica que el Metro entre en operación, lo que está planificado que suceda el último trimestre del 2020.

El año pasado se destinó a movilidad USD 129 millones. Este año, serán USD 177 millones, sin contar con el Metro.

La distribución contempla USD 9,9 millones para el mantenimiento de los bienes patrimoniales, USD 13 millones para proyectos de agua potable y saneamiento, 5,8 millones para los museos de la ciudad, entre otros.

Lacayo indicó que para priorizar los montos se tomaron en cuenta criterios técnicos.

El concejal Fernando Morales criticó la reducción del presupuesto a las administraciones zonales. Dijo que más bien debería incrementarse.

El edil Mario Granda agradeció que se haya aumentado el rubro destinado a educación y deporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)