9 de diciembre de 2019 13:05

USD 320 millones del presupuesto aprobado por el Concejo serán para el pago del Metro de Quito

el Concejo Metropolitano aprobó el jueves 5 de diciembre, con 14 votos a favor y ocho abstenciones. Foto: Cortesía Municipio

El Concejo Metropolitano aprobó el jueves 5 de diciembre del 2019, con 14 votos a favor y ocho abstenciones, el presupuesto para el Municipio de Quito. Foto: Cortesía Municipio

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 5
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De los USD 1 077 millones con los que contará el Municipio de Quito en el 2020, USD 320 se destinarán para el pago de la deuda que la ciudad tiene debido a la construcción del Metro. Llevar a cabo ese proyecto tuvo un costo de USD 2 009 millones.

Así se explica en la Ordenanza del presupuesto general del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para el ejercicio económico 2020 que el Concejo Metropolitano aprobó el jueves 5 de diciembre, con 14 votos a favor y ocho abstenciones. Lo hizo en sesión extraordinaria, luego de analizar la Proforma en segundo debate, durante dos días.

Sin el valor que se destinará al Metro, la ciudad contará con USD 726 millones para administrar la urbe. Ese monto se dividirá entre las 12 secretarías, empresas municipales, agencias y demás departamentos que brindan servicios en la capital.

Según la ordenanza, USD 284 millones se destinarán para el pago de remuneraciones y gastos administrativos.

Eduardo del Pozo, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que el presupuesto contempla la ampliación del servicio de 60 y Piquito y otros relacionados al sector social. Se destinarán USD 34 millones para inclusión social, donde son destinatarios adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

Además, señaló que se está avanzando en procesos de depuración de la cartera vencida del Cabildo. Se dio a conocer las cifras de la cartera vencida y la depuración de la misma. Esta alcanzaba los USD 650 millones, pero se han reducido 210 millones, por inconsistencias de información. Es decir, queda un total de USD 440 millones, de los cuales 220 millones están coactivados y 220 millones no coactivados, y se está haciendo un cobro persuasivo.

Hasta el momento, en cartera vencida se tiene recaudado USD 53 millones, de lo originalmente proformado, que eran 40 millones. En impuesto predial urbano se tienen recaudados USD 106 millones y en predios rurales 132 millones. Además, en cobro con facilidades de pago a través de la banca y de tarjetas de crédito se ha superado la Proforma de ingresos en varios rubros de manera consistente.

El concejal Bernardo Abad explicó que debido al poco presupuesto, el próximo año no se realizarán obras de gran magnitud como intercambiadores o intervenciones mayores, sin embargo, se contempla seguir trabajando en la repavimentación vial, fortalecer los controles y la prevención.

Varios concejales presentaron su inconformidad frente a la aprobación. La edil Analía Ledesma, por ejemplo, cree que es necesario destinar buena parte del rubro para la promoción turística ya que es la única forma de dinamizar la economía. La ordenanza destina USD 2,6 millones para ese fin.

Según Del Pozo, con respecto al primer proyecto de ordenanza, se hicieron ajustes como por ejemplo en honorarios de servicios profesionales y también una importante reducción en temas de comunicación del Metro de Quito, que tenía un presupuesto elevado.

Además se señaló que para presupuestos participativos de las administraciones zonales, se tiene adicionalmente USD 7,8 millones para los barrios más necesitados. Este era un presupuesto no ejecutado en el presente período y será trasladado para el trabajo en las comunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)