Iza pide traer productos del campo a Quito para sost…
Marlon Santi y Salvador Quishpe discrepan públicamen…
Asamblea Nacional invita al diálogo al Gobierno y la Conaie
De forma virtual debatirán en la Asamblea el pedido …
Tiroteo en Oslo deja dos muertos y 21 heridos en bar…
¿Cómo amanece Quito este 25 de junio? ECU 911 emite …
Destitución presidencial, un recurso difícil de lograr
Gobierno analiza propuestas para la reactivación económica

Seis presuntos disidentes de FARC mueren en Colombia en enfrentamiento con militares

El líder de una comunidad en la zona fronteriza del sur de Colombia fue raptado por un grupo disidente de las FARC. Foto: EFE

El líder de una comunidad en la zona fronteriza del sur de Colombia fue raptado por un grupo disidente de las FARC. Foto: EFE

Uniformados de las fuerzas armadas de Colombia se enfrentaron con presuntos disidentes de las FARC en La Guayacana, municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño. Foto: Archivo / EFE

Seis presuntos disidentes de las FARC murieron y otros dos fueron capturados en un ataque de las fuerzas armadas de Colombia dirigido a uno de sus líderes en una zona fronteriza con Ecuador, informaron este lunes fuentes oficiales.

Los presuntos disidentes pertenecían al anillo de seguridad de Walter Patricio Arizala (‘Guacho’) , líder del frente Oliver Sinisterra, señalado del secuestro y asesinato en abril del grupo periodístico del diario El Comercio de Quito y de varios ataques en la frontera, indicó la policía en un comunicado.

Una fuente militar dijo a la AFP que el ataque iba dirigido a ‘Guacho’, pero que el rebelde logró escabullirse.

El operativo fue ejecutado por el ejército, la fuerza aérea y la policía en el corregimiento de La Guayacana, municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, el área con más narcocultivos del mundo.

Las autoridades también “recuperaron tres menores de edad” que habían sido reclutados por este grupo que se separó del acuerdo de paz que el año pasado desarmó y transformó en partido político a la exguerrilla FARC.

Sin un mando unificado, las disidencias de las FARC operan en varios puntos del país y, según el gobierno, cuentan con unos 1200 combatientes.

A raíz del secuestro y asesinato del equipo ecuatoriano de prensa en la frontera, las autoridades colombianas arrecieron la persecución en contra de los rebeldes que no se acogieron a los acuerdos de La Habana.

Aunque el pacto de paz disminuyó sensiblemente la intensidad del conflicto colombiano, todavía operan los rebeldes guevaristas del ELN y bandas armadas del narcotráfico.

Las autoridades y expertos coinciden en que las disidencias se dedican principalmente al narcotráfico y la minería ilegal.