13 de noviembre de 2020 19:00

Red delictiva que ofrecía traslados, alimentación, seguridad y otros beneficios en la cárcel de Cotopaxi fue desarticulada

Este 15 de diciembre de 2019, tres PPL se fugaron de la cárcel regional de Cotopaxi. Foto: EL COMERCIO

Una celda de la cárcel de Cotopaxi fue allanada el viernes 13 de noviembre del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Fabián Maisanche

Una celda de la cárcel de Cotopaxi, un inmueble en el cantón Latacunga y seis casas en Quito y Cayambe fueron allanadas por fiscales y policías. El hecho ocurrió este viernes, 13 de noviembre del 2020.

Los uniformados interceptaron a cuatro presos y detuvieron a tres funcionarios del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi y a otras cinco personas.

Ellos son investigados por los delitos de concusión, extorsión, agresión, ingreso de sustancias ilegales y armas al centro carcelario. Además, habrían cobrado por el traslado de presos a otras celdas y cambiarles de pabellones de mediana a mínima seguridad.

Omar Olivo, jefe de la Policía Judicial de Cotopaxi, indicó que entre las evidencias recolectadas en las casas de los allanados están seis celulares, una tablet, cinco CPU, dos televisores, documentos y objetos que los vinculan con las investigaciones.

El oficial contó que la organización delictiva intimidaba, agredía y amenazaba a los privados de la libertad con el fin de que los familiares paguen por su seguridad en la cárcel.

Los investigadores dicen que el dinero debía ser depositado en diferentes cuentas bancarias a cambio de que no se atente contra la vida de los presos.

Los investigados también exigían cobros para acceder de manera ilegal a internet y teléfonos desde la zona administrativa de mediana seguridad. Otro de los beneficios que ofertaba la red delictiva era el acceso a Kits de bioseguridad y alimentación.

“Para cometer estos delitos se presume la participación directa e indirecta de servidores administrativos y agentes penitenciarios. Los detenidos están con prisión preventiva para continuar con las investigaciones pertinentes”, dijo Olivo.

Al momento se realiza la audiencia de formulación de cargos en el edificio de la función judicial de Cotopaxi para continuar con las investigaciones

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)