Moreno, Bolsonaro y otros tres presidentes debatieron sobre protección a la Amazonía

Los presidentes de Ecuador, Brasil, Colombia, Perú y Bolivia participaron este  11 de agosto del 2020 en la II cumbre por la Amazonía. Foto: Twitter/@Lenin.

Los presidentes de Ecuador, Brasil, Colombia, Perú y Bolivia participaron este 11 de agosto del 2020 en la II cumbre por la Amazonía. Foto: Twitter/@Lenin.

Los presidentes de Ecuador, Brasil, Colombia, Perú y Bolivia participaron este 11 de agosto del 2020 en la II cumbre por la Amazonía. Foto: Twitter/@Lenin.

A prevenir los incendios forestales, enfrentar la extracción ilegal de recursos, entre otras acciones para proteger a la Amazonía, se comprometieron los presidentes Lenín Moreno, de Ecuador; Iván Duque, de Colombia; Jair Bolsonaro, de Brasil; Jeanine Áñez, de Bolivia; y Martín Vizcarra, de Perú.

Los compromisos se dieron este martes, 11 de agosto del 2020, durante la II cumbre por la Amazonía, en modalidad de videoconferencia por la pandemia.

Duque, como anfitrión del evento, resaltó entre los resultados más importantes a un plan de prevención y atención de incendios forestales, y a la integración de las comunidades ancestrales y pueblos indígenas para el desarrollo de una bioeconomía, y así vincular los esquemas productivos con la conservación.

En el encuentro también abordaron la lucha contra el narcotráfico, la extracción ilegal de minerales, tráfico de madera y especies, y plantearon la cooperación de autoridades de la Policía, Ejército y justicia.

Por momentos hubo interrupciones en la transmisión del evento, que volvieron inaudibles a parte de las intervenciones de los presidentes de Ecuador, Bolivia y Perú.

“Yo nací en la Amazonía, mis padres eran maestros y emprendieron la misión de recorrerla palmo a palmo, creando escuelas en los lugares más lejanos y remotos, conozco sus problemas, he sentido sus necesidades y advertido también de su potencialidad”, manifestó Lenín Moreno.

El primer mandatario ratificó el compromiso de Ecuador con las 52 acciones del Pacto de Leticia, que se dio en septiembre del año pasado durante la primera cumbre en dicha ciudad colombiana, para un desarrollo sostenible de la amazonía.

“Está claro que los esfuerzos de este pacto y otras iniciativas serán insuficientes para conservar la Amazonía, si no creamos mecanismos para la reactivación de la región que mejore la calidad de vida de los pueblos indígenas y las comunidades locales”, añadió.

Moreno también llamó a la “articulación de esfuerzos y acciones para enfrentar al covid-19 que ha golpeado duramente a la población amazónica. La pandemia -dijo- nos ha obligado a evaluar los modelos a evaluar los modelos económicos, nuestros patrones casi obscenos de consumo”.

Por su lado, Bolsonaro apareció acompañado de un grupo de colaboradores. Él calificó de “injustas” a las críticas que ha afrontado por parte de organizaciones ambientalistas, prensa y otros países. "Eso de que prendemos fuego a la Amazonía es una mentira", enfatizó.

Aseguró que en su país la deforestación se redujo en un 28% a junio de este año en comparación con 2019, y que impulsa una política de “tolerancia cero” a prácticas que atentan contra el medioambiente.

“Nuestros estados son perfectamente capaces de cuidar este patrimonio con relación a los temas ambientales, sociales y económicos”, añadió Bolsonaro, quien concordó en que se requiere de un desarrollo sostenible de la región amazónica.

El presidente Duque, anfitrión del encuentro, sostuvo que el Pacto de Leticia también convoca a enfrentar enemigos comunes que destruyen el medioambiente ante los ojos de la humanidad.

“Particularmente hago una referencia al narcotráfico que con los cultivos ilícitos, cuando siembran una hectárea de coca están destruyendo casi dos hectáreas de selva tropical húmeda. Y lo propio ocurre con la extracción ilegal de minerales”, anotó.

La presidenta de Bolivia aseguró que su país cuenta con un plan nacional del manejo del fuego incendios forestales y defendió una propuesta para impulsar una economía agroforestal.

El peruano Vizcarra aseguró que se requiere de una acción conjunta y de una integración de los países amazónicos. A su vez, llamó a luchar contra el cambio climático, preservar las fuentes hídricas y defender la cosmovisión de los pueblos indígenas.

De esta cita también participaron los embajadores de Guyana y Surinam, así como representantes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunció la creación de un fondo para el financiamiento del Plan de Acción del Pacto de Leticia por la Amazonía.

Suplementos digitales