2 de agosto de 2018 14:30

Presidente del BID recorrió la Estación San Francisco del Metro de Quito

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, el ministro de Finanzas, Richard Martínez y el titular del BID, Luis Alberto Moreno, recorrieron la Estación San Francisco del Metro de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas (der), el ministro de Finanzas, Richard Martínez (izq) y el titular del BID, Luis Alberto Moreno, recorrieron la Estación San Francisco del Metro de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 13
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La obra civil del túnel de conexión entre el Viaducto 24 de Mayo y la Estación San Francisco del Metro de Quito, está lista.

La mañana de hoy, jueves 2 de agosto del 2018, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, recorrió ese túnel como parte de su visita a la capital en representación de ese organismo multilateral que es uno de los que financia la Línea 1 del Metro.

El túnel de conexión fue hecho manualmente, según José Luis Guijarro, gerente de Obra Civil del Consorcio Línea 1 del Metro. Es decir, en su construcción no intervino ninguna de las tres tuneladoras.


Esa conexión fue necesaria, según el Municipio, por las características de movilidad en el Centro Histórico ya que se dificulta la vinculación de las rutas de los buses convencionales con la estación San Francisco.

Ese túnel tiene una longitud de 270 metros, según el alcalde de Quito, Mauricio Rodas y contará con una banda transportadora para trasladar a quienes llegan desde el viaducto hacia la estación del Metro y viceversa.

Luis Alberto Moreno, titular del BID, dijo que los trabajos para la construcción del Metro avanzan de acuerdo con los cronogramas. También recordó que esa entidad entregó un crédito total de USD 450 millones. “USD 200 millones ya fueron entregados y, en abril pasado se aprobó otra línea de crédito por USD 250 millones”.

Rodas señaló que con los créditos del BID, el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones se garantiza el financiamiento de la obra.

Esto lo dijo en referencia al impasse entre el Municipio y el Consorcio, el 17 de julio pasado, cuando Acciona, empresa española que encabeza el Consorcio, amenazó con paralizar los trabajos debido a incumplimientos con el cronograma de pagos.

Rodas también habló del sistema de recaudo. El burgomaestre indicó que hay la normativa para el sistema integrado de recaudo, aprobada por el Concejo Metropolitano y que, al momento, trabajan con el BID para el establecimiento de una norma técnica que permita avanzar con el procedimiento para lanzar una licitación pública internacional para la contratación de ese sistema.

Tras la visita al túnel y a la Estación de San Francisco, el Municipio nombró Huésped Ilustre a Luis Alberto Moreno en un acto realizado en la Iglesia de San Francisco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)