7 de abril de 2021 23:04

Presidente uruguayo ve 'suficientes' medidas anticovid si la gente 'se cuida'

Una enfermera desinfecta sus manos en el área de Cuidados Intermedios del Hospital Público de Rivera, el 30 de marzo de 2021, en Rivera (Uruguay). Foto: EFE

Una enfermera desinfecta sus manos en el área de Cuidados Intermedios del Hospital Público de Rivera, el 30 de marzo de 2021, en Rivera (Uruguay). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, consideró este miércoles 7 de abril del 2021 que las medidas contra la covid-19 tomadas por el Ejecutivo hasta el momento son "suficientes" si la gente, además, "se cuida", pese al aumento progresivo de casos diarios y de muertes en los últimos días en el país suramericano.

El mandatario compareció en una rueda de prensa junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tras la reunión virtual que mantuvieron con los expertos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que ayuda al Ejecutivo en la gestión de la pandemia.

"Desde mi punto de vista, las medidas tomadas son suficientes si se cumplen y, además, se tienen los cuidados. Profundizar en otras medidas que se han sugerido traerían aparejados proyectos de ley y, además, la vigilancia y la sanción por parte del estado", comentó Lacalle Pou, quien insistió en que "si la gente las acata y se cuida y cuida al resto de los uruguayos" la situación mejorará.

En esta ocasión, el presidente uruguayo anunció la ampliación hasta el 30 de abril de lo anunciado en su comparecencia anterior (el 23 de marzo): la no presencialidad de las clases, el cierre de los free-shops, gimnasios y clubes deportivos y la limitación horaria de bares y restaurantes hasta la medianoche.

Sin embargo, reiteró su intención de no agregar otras normas para restringir la movilidad. "Pedimos que, dentro de lo posible, la gente se mueva lo menos posible", dijo.

Lacalle Pou reconoció que Uruguay está "atravesando los peores tiempos de la pandemia" y envió "un apretado abrazo a quienes han perdido a sus familiares", algo muy reclamado desde varios sectores, sobre todo tras su discurso del 2 de marzo -con motivo del primer aniversario de su mandato-, en el que no mencionó a las víctimas.

El presidente expresó su confianza en el buen avance del plan de vacunación, iniciado el 1 de marzo y por el que casi un 26 % de la población ya ha recibido al menos una de las dosis de la china Coronavac o la estadounidense Pfizer, para que en mayo empiecen a verse sus efectos.

Lacalle Pou anunció que el Ejecutivo ha aumentado las compras de vacunas por si fuera necesario ampliar el plan de inoculación a los menores de 18 años con motivo de la proliferación de nuevas variables llegadas de Brasil.

Sobre la problemática frontera seca con Brasil, el mandatario explicó que quienes plantean un cierre en esos departamentos (provincias) no conocen "la vida de las personas" allí y resaltó que el plan de vacunación en esos sitios va "muy avanzado".

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria, Uruguay acumula 126.987 positivos (26 919 personas cursando actualmente la enfermedad, de las que 432 están internadas en cuidados intensivos) y 1 231 muertes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)