22 de noviembre de 2018 11:55

El presidente de Perú afirma que todos deben someterse a la justicia

El presidente de Perú, Martín Vizcarra (c), indicó este lunes (29 de octubre) que su país acoge actualmente a casi 500 000 venezolanos y no puede entregar permisos especial de permanencia de manera indefinida. Foto: EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra (c), propuso una consulta en diciembre próximo para introducir una reforma en el Poder Judicial con el fin de combatir la corrupción. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 37
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró hoy que todos deben someterse a la justicia en el país, a raíz de los sonados casos de presunta corrupción que han alcanzado a exmandatarios peruanos y líderes políticos.

Durante una ceremonia de inauguración del XI Congreso Nacional de Jueces, el mandatario declaró estar "convencido de que el sistema de administración de justicia, encargado de hacer cumplir la ley es la base que permite consolidar una democracia justa, transparente y sin impunidad, donde todos debemos allanarnos a la justicia".

En ese sentido, Vizcarra añadió ser "absolutamente respetuoso de la división de poderes y del Estado de derecho del país".

A raíz del escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) son investigados por sus supuestos vínculos con ese caso, al igual que la líder opositora Keiko Fujimori, actualmente en prisión preventiva.

Alan García pidió asilo a Uruguay, después que la justicia ordenó su impedimento de salida de Perú, mientras que Toledo permanece en Estados Unidos desde que hace dos años se formalizó la denuncia por supuestamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares.

El jefe de Estado propuso una consulta en diciembre próximo para introducir una reforma en el Poder Judicial con el fin de combatir la corrupción, que también se instaló en la judicatura a través de la organización criminal denominada "Los cuellos blancos del puerto".

"No hay democracia sólida sin un buen sistema de administración de justicia y cuando hay impunidad", afirmó el gobernante al defender los cambios en la elección del Consejo Nacional de la Magistratura, una de las propuestas de la reforma judicial.

Vizcarra agregó, durante la ceremonia, que el presupuesto del Poder Judicial para el próximo año ha recibido un incremento de 13 % porque es consciente de que necesita mayores recursos para "la mejora de la eficiencia".

A su turno, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, remarcó que este poder del Estado "ni hace política ni politiza los casos", en declaraciones a la prensa tras la inauguración del evento.

Prado añadió que "nunca toleraría la mínima intervención de otro poder del Estado".

Consultado sobre el pedido de asilo presentado por el expresidente García aduciendo ser un perseguido político, el titular del Poder Judicial respondió que no tiene ninguna injerencia en ese tema porque "el asilo es un tema político que compete a los Estados (implicados)", en este caso, Uruguay y Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)