Nicolás Maduro no asistiría a la posesión presidencial de Lenín Moreno en Ecuador. Foto: AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no participará en la ceremonia en la que Lenín Moreno será investido hoy, 24 de mayo de 2017, como gobernante de Ecuador en la sede de la Asamblea Nacional, en Quito, confirmó a EFE una fuente de la Cancillería.
La fuente precisó que Maduro designó a una delegación en su representación para la cita, pero no detalló los motivos de la suspensión del viaje.
“Nos acaban de informar que no viene el presidente Nicolás Maduro”, se limitó a decir la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Estaba previsto que Maduro llegara en torno a las 09:20 hora local (14:20 GMT) al aeropuerto de Quito, pocos minutos antes del inicio de la ceremonia en la que Moreno jurará el cargo, prevista para las 10:00 hora local (15:00 GMT).
El pasado 22 de mayo, el equipo de comunicación del presidente electo Lenín Moreno, informó que Maduro arribaría a Quito el mismo día de la ceremonia de posesión del nuevo Jefe de Estado ecuatoriano.
Días antes, el alcalde de Quito Mauricio Rodas dijo el 18 de mayo que no se hará un homenaje por parte de la ciudad al mandatario venezolano. El Burgomaestre descartó la posibilidad de entregar las llaves de la ciudad o de declararlo huésped ilustre
Tras conocerse la noticia de la visita de Maduro a Ecuador, grupos de venezolanos se organizaron para mostrar su descontento por la probable presencia del Jefe de Estado. Ayer, 23 de mayo, hubo una protesta en la Tribuna de Los Shyris, al norte de Quito, para rechazar la violencia que se vive en Venezuela y la crisis económica.
El pasado 20 de mayo también se realizó un plantón en el bulevar de la Naciones Unidas para enviar un mensaje en contra de la represión en las calles venezolanas.
Ante de su arribo al país, Maduro activó su proyecto de una Asamblea Constituyente en Venezuela. El mandatario dispuso que la Asamblea Nacional Constituyente sesione en el Parlamento, pese a que actualmente ese lugar está ocupado por legisladores de oposición.
Ellos rechazaron el llamado de Maduro e invitaron a una marcha para este 24 de mayo hacia el Consejo Nacional Electoral para exigir la convocatoria de un referéndum consultivo sobre la pertinencia o no del llamado a la Constituyente.