24 de mayo de 2019 11:50

El presidente Lenín Moreno anuncia la eliminación del 'impuesto verde'

valore
Descrición
Indignado 72
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 51
Andrés García
(I) y Redacción elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante el discurso del Informe a la Nación este 24 de mayo de 2019, el presidente Lenín Moreno anunció que "he decidido eliminar el mal llamado impuesto verde".

El 'impuesto verde' o impuesto ambiental fue parte de la Ley de Fomento Ambiental remitida por el Ejecutivo en el 2011 con carácter de económico urgente y en 2012 entró en vigencia.

El tributo debía ser pagado por todos los propietarios de vehículos con cilindraje mayor a los 2 500 centímetros cúbicos y más de cinco años de antigüedad.

La finalidad del 'impuesto verde' era recaudar ingresos para la construcción de carreteras, hospitales o escuelas y también incentivar a los ecuatorianos a tener conductas ecológicas, sociales y económicas responsables. Sin embargo, la norma no contaba con un artículo específico sobre el destino de los recursos obtenidos por el tributo.


El presidente Lenín Moreno no anunciará cambios en su Gabinete durante el mensaje a la nación


El mensaje a la nación que el presidente Lenín Moreno efectúa este viernes, 24 de mayo del 2019, durará aproximadamente 40 minutos.

El Mandatario hace un balance de sus dos años de gestión y presenta los resultados de sus proyectos emblemáticos. Según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, no se prevé que el Jefe de Estado anuncie cambios en su gabinete ministerial.

Aproximadamente 2 000 personas asistirán a la Asamblea Nacional para escuchar el mensaje del Presidente Moreno.

A la ceremonia fueron invitados los representantes de todas las funciones del Estado. También acuden los integrantes del nuevo Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), electos en las urnas el 24 de marzo pasado.

El presidente Lenín Moreno antes de empezar el Informe a la Nación el 24 de mayo del 2019. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno antes de empezar el Informe a la Nación el 24 de mayo del 2019. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO


Después de dar su informe, el presidente Lenín Moreno se trasladará al Palacio de Carondelet, dónde participará de un almuerzo especial con todo su Gabinete.

Uno de los ministros que intervino antes de la ceremonia fue Xavier Torres, titular de la Cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda. El funcionario dijo que en estos dos años se han construido 28 000 casas, dentro del programa del Gobierno. En el tercer año se prevé construir 81 000, aseguró Torres.

Andrés Madero, ministro de Trabajo encargado, aseguró que las reformas laborales que propondrá el Gobierno serán enviadas en un proyecto aparte, y no en la Ley de Fomento Productivo 2. El funcionario resaltó el diálogo impulsado para lograr concensos en el tema laboral.

En los alrededores del Palacio Legislativo se desplegó un fuerte operativo de seguridad, con personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. La circulación vehicular en los alrededores de la Asamblea está restringida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (65)
No (57)