11 de septiembre de 2020 16:28

Presidente Moreno podría establecer estados de excepción focalizados, dice Juan Zapata

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El director del ECU 911 y miembro del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, aclaró este 11 de septiembre del 2020 que el estado de excepción en Ecuador estará vigente hasta el domingo 13 de este mes. A partir de lunes 14, en el contexto de la crisis sanitaria, se aplicará vía resolución una matriz que ya fue establecida por el organismo.

"Iremos evaluando día a día conforme los resultados epidemiológicos que tengamos, pero sobre todo la emergencia nacional continúa porque tenemos una emergencia sanitaria", dijo Zapata en el informe sobre el fin del estado de excepción. 

El funcionario señaló que "la Corte Constitucional ha dado al COE nacional todas las herramientas tanto en la normativa ordinaria pero sobretodo en el numeral 104 en el cual sigue dando la posibilidad para que el señor Presidente de la República pueda establecer estados de excepción focalizados, en los cuales inclusive se puede suspender el libre tránsito y la movilidad".

Zapata aseguró que se espera no tener que llegar a ese escenario, pero para ello "necesitamos la colaboración de absolutamente todos, un trabajo en equipo entre las autoridades nacionales y seccionales", señaló Zapata.

El pasado 26 de agosto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó que ya no se expedirán más estados de excepción, después de conocer el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el último decreto (1126) firmado por Moreno el 14 de agosto.

Los magistrados, en su resolución, recuerdan que el estado de excepción “no constituye un mecanismo permanente y apto para enfrentar situaciones adversas de carácter indefinidas”, en referencia a la pandemia del covid-19.

La Corte dispuso que el Gobierno, en coordinación con las autoridades nacionales y seccionales, adopte medidas normativas y políticas públicas para controlar y mitigar la crisis sanitaria, garantizando los derechos ciudadanos bajo el régimen jurídico ordinario.

Sobre las medidas adoptadas por varios municipios del país una vez que termine el estado de excepción, el funcionario mencionó que "hemos visto con buenos ojos como muchos municipios han tomado la misma línea de acción que veníamos trabajando a través del COE nacional".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (7)