Hijo de Nicolás Maduro muestra constancia de nacimie…
La Casa Blanca dice que los comentarios del líder de…
Ecuador acumula 446 441 casos de covid-19 y 21 293 m…
Nuevo cargamento con 206 000 dosis anticovid-19 de A…
Poder Judicial de Perú analizará este 21 de junio el…
Grupo de personas salieron a celebrar el Inti Raymi …
El ocio nocturno reabre en España después de meses d…
El presidente Guillermo Lasso dispone ampliar el ran…

Presidente Moreno reconoció que Ecuador tuvo problemas en el manejo de fallecidos por covid-19

El presidente Lenín Moreno se dirigió al país este 1 de mayo del 2020. Foto: captura.

El presidente Lenín Moreno se dirigió al país este 1 de mayo del 2020. Foto: captura.

El presidente Lenín Moreno se dirigió al país este 1 de mayo del 2020 . En su mensaje aseguró que la crisis del covid-19 se establiza. Foto: captura.

El presidente Lenín Moreno se presentó en cadena nacional para hacer una evaluación de la pandemia del covid-19 en Ecuador, que registró el primer caso confirmado de contagio hace dos meses, el 29 de febrero.

En su mensaje, la máxima autoridad de Gobierno habló la tarde de este 1 de mayo del 2020 sobre la “batalla” que Ecuador ha librado contra el coronavirus y señaló que “debemos reconocer que en la fase inicial tuvimos problemas en el manejo de fallecidos“.

A finales de marzo e inicios de abril, Guayaquil registró un colapso tanto en morgues de hospitales -donde incluso han desaparecido datos de fallecidos-, como en las tareas de recuperación de cadáveres en casas y barrios. 

Moreno aseveró que los “problemas en el manejo de fallecidos ocurrieron “porque tomamos la decisión de dar sepelio digno a cada ecuatoriano caído y no como hicieron muchos otros países, que crearon fosas comunes“.

Ecuador -según el dignatario- empieza a ver resultados positivos de las medidas de aislamiento impuestas para frenar los contagios en el país. “Se ha reducido la velocidad de expansión del virus“, aseguró. 

En la cadena, el Mandatario ecuatoriano mostró un gráfico de casos confirmados, elaborado por el Gobierno. Otro dato, según Moreno, muestra que la situación se estabiliza en Ecuador: “La reducción drástica del número de defunciones, especialmente en la provincia del Guayas que bajó en un 94%”.

El Presidente de Ecuador también mostró un gráfico de atenciones de emergencia en centros de salud del Ministerio de Salud Pública y del IESS, según el cual las cifras se han reducido en un 87,3%. Las atenciones, dijo, alcanzaron un pico de 11 478 casos a mediados de marzo y se ubicaron en 1 459 a finales de abril del 2020, en la emergencia sanitaria. 

El Primer Mandatario sostuvo, asimismo, que la capacidad hospitalaria del país se fortaleció. Los datos presentados muestran cifras de diciembre del 2019 cuando se tenía 439 camas en unidades de cuidados intensivos, señaló. En abril del 2020 este número subió a 800, según otro gráfico.

“En todos los países del mundo se sabe que la saturación de los hospitales puede causar una catástrofe mayor. Si tenemos capacidad de atención para los casos severos y graves, seguiremos en control de la pandemia“, dijo Moreno.

“Por eso también habilitamos 4 924 camas hospitalarias en 56 albergues a nivel nacional”. Estas se suman a las 10 3 888 camas del sistema de Salud Pública del país, sostuvo. 

También se logró incrementar “en cuatro veces la capacidad de hacer pruebas para diagnóstico del covid-19“. El aumento, según las cifras que presentó Moreno, fue de 400 a más de 1 500 pruebas diarias.

Dos meses después de la confirmación del primer caso de coronavirus, el Gobierno de Ecuador ha documentado la toma de menos de 72 000 muestras para pruebas covid-19 entre la población (en el país hay más de 17 millones de habitantes).

Según el Mandatario ecuatoriano, “en un plazo de 80 días haremos un millón de pruebas más en todo el territorio nacional“. 

Tras su aparición en cadena nacional, a través de Twitter, Moreno apuntó: “Luego de varias semanas de trabajo duro, cientos de recorridos por hospitales, intensas jornadas de planificación y control, acumulamos datos positivos frente al combate del covid-19. Pero no significa que la emergencia ha terminado”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario