Presidente Lenín Moreno anunció el cierre y fusión de diez empresas públicas

La estatal Tame voló esta madrugada desde Quito a Fort Lauderdale, en EE.UU. Foto: Archivo EL COMERCIO

La estatal Tame voló esta madrugada desde Quito a Fort Lauderdale, en EE.UU. Foto: Archivo EL COMERCIO

La estatal Tame ves una de las empresas públicas que desaparecerán. Foto: Archivo EL COMERCIO

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció nuevos cambios en la estructura de la Función Ejecutiva, en medio del estado de excepción por la pandemia del covid-19.

Este martes 19 de mayo del 2020 detalló que cerrará y fusionará 10 empresas públicas entre ellas, la aerolínea TAME, Ferrocarriles, Medios Públicos, Ecuador Estratégico, Unidad Nacional de Almacenamiento.

El Primer Mandatario detalló que TAME, que registra pérdidas de más de USD 400 millones en los últimos cinco años, entrará en un proceso de liquidación, manteniendo rutas clave donde no operan aerolíneas privadas.

Moreno enfatizó que en tres años se ha optimizado la Función Ejecutiva con la eliminación de 43 entidades.

A inicios de mayo ya se anunciaron varios ajustes. El Gobierno emitió nueve decretos para eliminar siete entidades públicas y fusionar ocho.

Entre las firmas que se eliminarán se encuentran: Secretaria Técnica del Comité Nacional de Límites Internos, Secretaria Técnica de Juventudes, Instituto de Fomento del Talento Humano, Agencia de Regulación y Control Postal.

También están las empresas públicas Enfarma, Fabrec y Cementera del Ecuador. Mientras tanto, ocho entes relacionados con trabajo, educación superior, arte y otras serán fusionadas.

Suplementos digitales