8 de octubre de 2018 09:36

Presidente Haití recorrió zonas más afectadas por el terremoto

El sismo dejó 12 personas fallecidas. Foto: AFP

El sismo dejó 12 personas fallecidas. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Haití, Jovenel Moise, recorrió ayer, 7 de octubre del 2018, las zonas más afectadas por el terremoto de 5.9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió el sábado Haití y que ha causado al menos 12 muertos y 188 heridos, y aseguró que ya han llegado las primeras ayudas.

En una rueda de prensa en Puerto Príncipe tras visitar hoy las zonas del norte del país más afectadas por el seísmo, Moise dijo que hay instrucciones "de asistir a la población para preservar la calma y la paz", y para responder "a las necesidades de las víctimas".

Moise afirmó que las autoridades ya tienen una idea global de las situación de la zona más afectada por el temblor y aseguró que era importante que la población siga las instrucciones de las autoridades y "no vuelvan a sus casas si están dañadas".

Además, el Ministerio de Interior instó a las organizaciones humanitarias que quieran prestar ayuda hacerlo a través de Protección Civil para una mejor coordinación.

Por su parte, la Cruz Roja Haitiana solicitó a la población que acuda a donar sangre para los heridos.

La mayoría de las víctimas del seísmo de ayer se registraron en Port-de-Paix, capital del departamento Noroeste, donde ocho personas murieron, mientras que en Gros Morne, en el departamento de Artibonite, se registraron tres muertos y otro en Saint-Louis du Nord.

En cuanto a los heridos, la mayoría se atribuyeron al pánico y los accidentes resultantes, según dijo una portavoz de la ONG Catholic Relief Services, quien señaló que los principales hospitales en las zonas afectadas han informado de que no tienen capacidad para responder a las necesidades.

Además, varios centros sanitarios resultaron dañados por el sismo, por lo que fue necesario trasladar a algunos enfermos en helicóptero a Puerto Príncipe.

El epicentro del movimiento telúrico que este sábado se registró frente a la costa noroeste, a 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 15,3 kilómetros, a las 20.11 hora local (00.11 GMT), según informó en su página web el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

Menos de 24 horas después, a las 16:00 hora local (20:00 GMT), se registró otro temblor de magnitud 5.2 en la escala abierta de Richter con epicentro muy cerca al del terremoto del sábado, concretamente a 16 kilómetros de Port-de-Paix, y a una profundidad de 10 kilómetros.

Las réplicas que han seguido al terremoto del sábado han generado momentos de pánico en zonas del noroeste del país que son las más afectadas y de difícil acceso por las deficientes infraestructuras en caminos y carreteras.

Este terremoto es uno de los más fuertes que sufrido Haití tras el ocurrido el 12 de enero de 2010 de magnitud 7 en la escala abierta de Richter que causó más de 300 000 muertos, un número similar de heridos, unos 1,5 millones de damnificados y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe.

El temblor fue seguido por tres réplicas de magnitud superior a 5 en la escala abierta de Richter. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)