Presidente de Ecuador aplaza visita a Alemania por protestas sociales

El presidente Lenín Moreno dijo que el paquete de las reformas económicas será enviado a la Asamblea Nacional. Foto: Flickr Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno dijo que el paquete de las reformas económicas será enviado a la Asamblea Nacional. Foto: Flickr Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno tenía planeado hablar sobre la eliminación del visado Schengen para ecuatorianos, entre otros temas, en su visita a Alemania. Foto: Flickr Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien enfrenta protestas sociales por la supresión de subsidios a los combustibles, postergó una próxima visita a Alemania, indicó el sábado 5 de octubre el canciller ecuatoriano, José Valencia.

“Hemos comunicado a las autoridades alemanas que el presidente Moreno, en razón de las circunstancias que están ocurriendo en el país, prefiere seguir en el Ecuador”, expresó el diplomático en un diálogo con la prensa extranjera en Quito.

Moreno tenía previsto visitar Alemania del martes al jueves próximos, del 8 al 10 de octubre del 2019.

Tras calificar las relaciones bilaterales con ese país europeo como de “primer orden”, Valencia señaló que el gobierno ecuatoriano va “a reprogramar” la visita.

Desde el miércoles 2 de octubre del 2019, el gobierno de Moreno enfrenta protestas en las calles de diversos sectores sociales en rechazo a la eliminación de subsidios a los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , que le permite acceder a créditos por USD 4 209 millones.

Esa medida provocó que los precios de los combustibles más utilizados aumentaran hasta en 123%, pasando el galón americano de diésel de 1,03 a USD 2,30 y de gasolina corriente de 1,85 a 2,40.

Frente a disturbios registrados, el mandatario decretó el jueves el estado de excepción por 60 días para movilizar a las Fuerzas Armadas con miras a restablecer el orden.

Las manifestaciones, que se extendían hasta el sábado 5 de octubre con bloqueo de carreteras por parte de indígenas y campesinos, dejaban 59 uniformados heridos y 379 detenidos, según un balance consolidado a nivel nacional del gobierno del viernes.

El Servicio de Gestión de Riesgos había reportado a su vez 14 civiles heridos.

Suplementos digitales