11 de noviembre de 2019 13:56

Presidente del Cpccs pide a la Asamblea Nacional que archive el proyecto para limitar a esa entidad

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Christian Cruz, le entrega una copia de la Constitución a la presidenta de la Comisión, Elizabeth Cabezas. Foto: Twitter / Cpccs

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Christian Cruz, le entrega una copia de la Constitución a la presidenta de la Comisión, Elizabeth Cabezas. Foto: Twitter / Cpccs

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Christian Cruz, pidió en la Asamblea Nacional que la Comisión Ocasional de Enmiendas archive el proyecto que busca limitar sus funciones.

La mañana de hoy, lunes 11 de noviembre del 2019, Cruz, en compañía de los consejeros del Cpccs, David Rosero y Francisco Bravo, asistieron a la mesa legislativa que trata el proyecto que es impulsado por el bloque mayoritario del Legislativo, conformado por el movimiento oficialista Alianza País (AP), CREO y dos bancadas de asambleístas independientes.

Cruz calificó al proyecto de enmienda como "inconveniente e inconstitucional". Señaló que de concretarse, "habría una regresión en los derechos de participacion de la ciudadanía".

El presidente del Cpccs señaló que la vía para cambiar esos derechos en la Constitución es una Asamblea Nacional Constituyente.


Por su parte, Rosero explicó cómo actúa actualmente el Cpccs para la designación de las autoridades de control. Dijo que el poder de decisión está sobre las comisiones ciudadanas que se conforman. Dichas comisiones, señaló Rosero, no están contempladas en el proyecto legislativo. Finalmente sugirió que, en caso de que la enmienda se concrete, "se deben buscar mecanismos adecuados para transparentar los procesos de designación".

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión, dijo que lo "que el país requiere es que la selección se haga de la forma más transparente posible".


La Comisión también aprobó el informe sobre la enmienda para establecer un nuevo requisito para quienes aspiren al cargo de Fiscal General y Contralor del Estado.

Wilma Andrade, vicepresidenta de la mesa legislativa, dijo que ese cambio a la Constitución prevé establecer que los candidatos no hayan actuado como ministros al menos 10 años antes de su postulación.

"Es importante, porque el cruce de intereses ha llevado a que no haya una efectiva fiscalización o control adecuado de los recursos públicos", dijo Andrade.

Este informe, según Andrade, podría juntarse con el relacionado a la limitación al Cpccs, ya que esa entidad es la que actualmente designa a esas autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (5)