26 de octubre de 2017 10:44

Presidente catalán descarta elecciones y avanza con plan independentista

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la comparecencia que ha realizado este jueves 26 de octubre, en el Palau de la Generalitat, en Barcelona. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la comparecencia que ha realizado este jueves 26 de octubre, en el Palau de la Generalitat, en Barcelona. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, dejó este jueves, 26 de octubre, abierta la puerta a una posible declaración de independencia y descartó convocar elecciones en la región, reduciendo así las posibilidades de una salida negociada a la grave crisis abierta con el Estado central español.

El anuncio culminó una de las jornadas más vertiginosas en la historia política reciente en España marcada por los rumores cruzados sobre la convocatoria de elecciones, los cambios de última hora para la comparecencia de Puigdemont y las negociaciones a contrarreloj mantenidas al parecer entre todas las partes.

"En estas últimas horas, antes de que expire mi potestad para convocar elecciones como resultado de la entrada en vigor de las propuestas del Gobierno español en la aplicación del artículo 155 (la intervención de Cataluña por Madrid), he considerado la posibilidad de ejercerla y convocar elecciones", admitió Puigdemont.

"Saben que he estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre que se dieran unas garantías que permitiera su celebración en absoluta normalidad", continúo, para añadir luego:"No se da ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convoctoria de elecciones al parlamento".

Puigdemont intentó al parecer lograr durante toda la jornada que el Gobierno de Mariano Rajoy le garantizara que, en caso de elecciones, frenaría la intervención de la autonomía de Cataluña (y la destitucion del propio "Govern") que tiene previsto aprobar mañana el Senado español.

Esas garantías no llegaron, sugirió el líder catalán, que culpó por ello al Partido Popular (PP)de Rajoy. "He intentado tener estas garantías y creo que he actuado de acuerdo a mi responsabilidad (...), pero esto una vez más no ha obtenido una respuesta responsable por parte del PP".

Puigdemont, que consideró la aplicación del 155 "fuera de la ley, abusiva e injusta", trasladó ahora al Parlamento de Cataluña decidir cómo responder a esa intervención. La Cámara inicia este jueves un pleno para estudiar esa respuesta, incluida una posible declaracion unilateral de independencia.

Puigdemont llegaba al día clave en su plan soberanista en una encrucijada. Los sectores más radicales que apoyan su Gobierno le exigen proclamar la "república catalana"y romper con España después de que Madrid anunciara el sábado que intervendrá la región, un paso inédito en 40 años de democracia.

El propio "presidente" pareció hacer un guiño a ese plan al publicar el miércoles un comentario en su Instagram con la etiqueta "#CatalanRepublic", y la Asamblea Nacional Catalana, una de las grandes entidades civiles que impulsan la independencia, convocó una concentración para dar la bienvenida a la "república".

El anuncio de una comparecencia de Puigdemont y los rumores sobre elecciones parecieron frenar en seco ese plan e incluso dos diputados de su Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) renunciaron a su acta en señal de protesta. Sin embargo, Puigdemont volvió a dar un giro y mantuvo el plan original en su declaración institucional. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)