30 de abril de 2020 12:48

Presidente de la AME: 'Hay cantones donde no sabemos todavía cuántas personas están contagiadas'

Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Medina
(I)

Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), insistió en que hay municipios que aún desconocen el detalle del comportamiento del coronavirus en sus territorios, por lo que insistió en extender el tiempo de aislamiento por dos semana más.

“Es riesgoso querer salir ahora a un distanciamiento y hacer que rebrote el virus. Podemos quedarnos unos días más, porque no tenemos cuentas claras”.

Así lo dijo en una entrevista a la cadena de televisión CNN, la noche del jueves 29 de abril del 2020.

“Solicitamos al COE Nacional tomar acciones con Contraloría porque estamos asumiendo competencias que ni siquiera son nuestras. Si bien el COE nacional nos ha dispuesto que nosotros podamos invertir recursos desde los municipios, no queremos al final del año terminar llenos de glosas porque estamos pendientes de los hospitales, de los policías, militares, entregándoles alimentación”, indicó Delgado.

Tras la reunión virtual entre alcaldes y miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que se realizó el jueves, Delgado recordó además que otra preocupación son los montos pendientes que les adeuda el Estado a las diferentes alcaldías. “Hasta la fecha nos deben USD 393 millones, pendientes de febrero, marzo y abril para algunos municipios. También están pendientes valores del IVA”.

Sobre esto ya se pronunció ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien dijo que se dará más prioridad a los municipios que tienen pocos o ningún recurso en sus cuentas.

El anuncio del Gobierno Nacional de dejar en manos de los municipios la decisión del tipo de restricciones, dijo Delgado, solo oficializa lo que ya han hecho los alcaldes en cada cantón desde que empezó la emergencia sanitaria. “Somos los alcaldes los que, desde hace más de 40 días, estamos en las calles enfrentando esta situación de la pandemia, tomando resoluciones a través de los COE cantonales sobre el tema de movilidad, mercados, servicios públicos. Todo lo hemos enfrentado los alcaldes sin recursos”.

Made with Flourish

Delgado recordó además que 18 alcaldes de los 221 que hay en el país han dado positivo al covid-19 y un vicealcalde falleció por esta misma enfermedad. “Hay más de 115 funcionarios municipales que han fallecido por coronavius producto de estar en las calles todos los días”.

El pasado 26 de abril, el presidente de la República Lenín Moreno anunció que la decisión del tipo de restricciones que regirá en cada ciudad estará en potestad de cada alcalde del país. Esto con respecto al color del semáforo de restricciones que podría ser rojo, amarillo o verde y que debe empezar desde el próximo 4 de mayo.

Made with Flourish

“Vamos a tomar decisiones pensando en la vida de las personas no en cálculos electores. Es el momento de pensar en que debemos hacer acciones en conjunto”, agregó Delgado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)