1 de September de 2009 00:00

El presidente Álvaro Uribe afronta más escándalos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas
Corresponsal en Bogotá

La aprobación del referéndum que permitirá un tercer período presidencial de Álvaro Uribe parece enredarse más en Colombia.

A  un día de que la Cámara Baja de Representantes se reúna para debatir y aprobar el referéndum reeleccionista, el bloque ‘uribista’ recibió un golpe a causa del escándalo de la ‘parapolítica’. La Policía detuvo el mediodía de ayer al congresista Eulises Torres, quien figuraba en la nómina de diputados, a quienes el Gobierno se había asegurado de que brindaran  su apoyo al proceso de reelección del presidente Uribe.

Por orden de la Corte Suprema de Justicia, Torres fue apresado en la capital colombiana, acusado de mantener supuestas relaciones con grupos paramilitares. Según la Justicia colombiana, el diputado Torres aparece en una lista de 23 políticos que, al parecer, recibieron financiamiento electoral por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, comúnmente conocidas como paramilitares. Los 23 nombres fueron recopilados en una declaración del ex dirigente paramilitar Freddy Rendón ‘El Alemán’.

Hasta antes de su detención, Eulises Torres era uno de los legisladores con los cuales el Gobierno contaba para  aprobar el texto del referéndum.
 
De hecho,  la mañana de ayer, Torres  decidió salirse del Partido Cambio Radical que se opone al referéndum reeleccionista y sumarse a las filas del Partido de la Unidad Nacional, el  del presidente Álvaro Uribe.

No obstante, su encarcelamiento impide su participación en la sesión  en la Cámara Baja del Congreso y trastoca los cálculos del oficialismo.

Para que el referéndum sea aprobado se requieren de al menos 84 votos en la Cámara de Representantes.
 
Según las cuentas del Ministerio del Interior y de los voceros del bloque oficialista, tienen al menos 90 votos para conseguir dar paso al texto que permite una nueva candidatura de Uribe. No obstante, en las dos últimas sesiones, el oficialismo ha logrado ganar votaciones con un promedio de 84 votos. De ahí que si esa tendencia se mantiene, la aprobación del texto del referéndum pudiera entorpecerse este momento.

La Policía también capturó ayer a otro legislador por presuntos vínculos con paramilitares. Se trata del liberal Juan Pablo Sánchez, de 27 años, quien  también es acusado de haber recibido ayuda de estos grupos ilegales que son considerados terroristas en Colombia.

No obstante, este diputado se oponía al referéndum reeleccionista, al mantener la misma línea de liberalismo. La sesión de hoy de la Cámara Baja resulta trascendental para el oficialismo, en su objetivo de sacar adelante al referéndum reeleccionista. Si el texto no es aprobado esta semana,   la organización del referéndum no estaría  lista antes del 30 de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)