11 de febrero de 2019 16:23

Estas son las funciones del Presidente de Alemania que visitará Ecuador

Frank-Walter Steinmeier visitará el Ecuador en nombre de Alemania. ¿Por qué Ángela Merkel no realiza esta labor? Foto: AFP

Frank-Walter Steinmeier visitará el Ecuador en nombre de Alemania. ¿Por qué Ángela Merkel no realiza esta labor? Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, será el segundo Jefe de Estado de ese país en visitar Ecuador. La llegada del Primer Mandatario germano está prevista para este miércoles 13 de febrero del 2019.

Según informó la Cancillería de Ecuador, el Jefe de Estado alemán se reunirá en Carondelet con el presidente Lenín Moreno, en un encuentro en donde ambos gobernantes buscarán fortalecer las relaciones diplomáticas entre los dos países en el marco de la conmemoración de los 250 años del natalicio del científico alemán Alexander Von Humboldt, quien hace más de 200 años visitó territorios de la Real Audiencia de Quito.


En la cita, el Presidente del Ecuador entregará la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Collar a Steinmeier, en honor a Humboldt, quien recorrió el territorio ecuatoriano en el año 1804, a fin de realizar mediciones del territorio, que le permitieron escribir importantes datos científicos, geográficos, etnográficos y estadísticos de la zona.

En la agenda del Presidente alemán también consta la visita al monumento de los Héroes de la independencia y una visita posterior a las Islas Galápagos, entre otras. Pero ¿cuáles son sus funciones en relación a las de la primera ministra, Angela Merkel?

La visita de Frank-Walter Steinmeier, quien es jefe de Estado de Alemania desde el 2017, se enmarca en una de las principales funciones que le otorga la Constitución al ocupante de la Presidencia de ese país.

Según la Carta Magna de Alemania, las funciones del Presidente son de carácter representativo en el exterior. Aunque no tiene mucho poder, se le confiere la capacidad de sancionar y promulgar leyes, sin embargo, en caso denegarse a firmar una propuesta legislativa, los distintos órganos constitucionales pueden apelar al Tribunal para que este decida el caso.

Otra de las funciones del Presidente en Alemania es proponer la candidatura del Primer Ministro o canciller del país ante el Parlamento, conocido como el Bundestag. También puede designar a otros integrantes de Gobierno, jueces y altos funcionarios.

El Presidente es elegido por la Asamblea Federal, que se reúne cada cinco años a los miembros de la Cámara Baja del Parlamento y a 16 delegados de los estados federados alemanes. Aunque sus competencias son limitadas, los discursos del Jefe de Estado germano sirven como integradores en casos de quiebre político. En ese sentido, su opinión es respetada como una instancia moral.

A diferencia de otros países, el poder ejecutivo en Alemania lo tiene el primer ministro, cuyo cargo lo desempeña hasta este 11 de febrero del 2019, la canciller Angela Merkel. Entre otras de sus funciones se contemplan la gestión de las pautas políticas del país y, por lo tanto, responder ante el Parlamento por las acciones que han sido emprendidas en su gobierno.

Otra de las atribuciones de la Primera Ministra es dirigir las reuniones del Gabinete de Gobierno y podrá designar o remover de los cargos a los ministros. En caso de un posible ataque al país, Merkel sería quien debe ordenar las acciones de defensa del territorio a las fuerzas armadas.

Merkel, en el cargo desde el año 2005, anunció el pasado 29 de octubre del 2018, su próximo retiro de la vida política ante la Unión Demócrata Cristiana, partido político que en los últimos años tuvo algunos percances en las elecciones.

Esas diferencias en los comicios motivaron su retiro que se efectuará después de 13 años de haberse ocupado la Cancillería de Alemania. Se prevé que deje esas funciones en el año 2021.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)