29 de enero de 2021 19:13

Presidenta del CNE ratifica que las elecciones serán el 7 de febrero

El 28 de enero del 2021 se realizó un simulacro del proceso de votación en Chillogallo, sur de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El 28 de enero del 2021 se realizó un simulacro del proceso de votación en Chillogallo, sur de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ratificó que las elecciones se realizarán el 7 de febrero del 2021 "de acuerdo al calendario electoral y convocatoria, aprobados en marzo de 2020".

"El @cnegobec ratifica que las #Elecciones2021Ec se llevarán a cabo el 7 de febrero de acuerdo al calendario electoral y convocatoria, aprobados en marzo de 2020. Invitamos a informarse por canales oficiales y hacer caso omiso a la información falsa que circula en redes sociales", escribió la funcionaria en la red social.

De acuerdo con el calendario electoral, el 4 de febrero está previsto el sufragio de las personas privadas de libertad y el 5 el voto en casa. Para los comicios del domingo 7 de febrero están habilitados para sufragar 13 099 150 ciudadanos, tanto en Ecuador como en el exterior.

En caso de haber segunda vuelta, el calendario electoral, indica que será el 11 de abril.

Las fechas de posesión de las nuevas autoridades está prevista que inicie el 14 de mayo, con los asambleístas; 19 de mayo con los parlamentarios andinos y el 24 de mayo con la posesión del presidente.


En el informe de actualización del protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19 en los comicios, que aprobó el Pleno del CNE el miércoles 27 de enero, se ratificó que la jornada de votación será de 07:00 a 17:00, pero se resolvió “exhortar fuertemente” la colaboración de los electores para que la votación se produzca mediante dos turnos. De 07:00 a 12:00, se sugiere que acudan los ciudadanos cuyo último dígito de la cedula sea par. Y de 12:00 a 17:00, los electores con cédula terminada en número impar.

Además se aclaró que habrá flexibilidad y preferencia para la votación de las personas de la tercera edad. Además, las personas con discapacidad podrán asistir a la mesa de atención preferente con la compañía de hasta dos personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)