29 de junio de 2018 19:46

Segunda presea de sacerdote cuencano acusado de abusar de niños fue retirada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer, jueves 28 de junio, la Cámara Provincial le retiró una segunda presea al sacerdote cuencano, César C., acusado de abusos sexuales y violaciones a niños, hechos ocurridos hace más de 50 años. En este mismo mes, el Concejo Cantonal ya le retiró una.

En el 2004, la Prefectura de Azuay había entregado al religioso la presea Huayna Cápac, concedida al ciudadano azuayo que se ha distinguido por su valioso trabajo, directo y personal, en forma autónoma o bajo relación de dependencia.

Los consejeros –en sesión extraordinaria- acogieron de forma unánime la propuesta planteada, a principios de este mes de junio, por la Comisión Especial de Discernimiento de Preseas de la Prefectura, como un acto de solidaridad y respaldo a las seis personas que lo denunciaron.

En esta sesión ocupó la Silla Vacía, Pedro Gutiérrez, del Colectivo Iniciativa Ciudadana. Él exhortó a los consejeros a unirse en la lucha contra los pederastas y propuso siete temas que fueron acogidos dentro de las resoluciones de la Cámara.

Aparte del retiro de la presea, prohibir el uso de la misma por cualquier medio, alusión o mención. Normar el procedimiento de retiro de preseas, exhortar a la Fiscalía actuar con celeridad en las investigaciones y vigilar los procesos para que estos delitos no queden impunes.

Una decisión similar adoptó el lunes 11 de junio el Concejo Cantonal de Cuenca en contra del cura. Por unanimidad, los ediles aprobaron el retiro de la presea Hermano Miguel, que le habían otorgado en 1981 por el aporte a la educación.

En esa ocasión, los concejales también resolvieron prohibir al cura hacer uso de esta condecoración y cualquier otra conferida a lo largo de su vida por el Concejo Cantonal o la Corporación Municipal en cualquier instancia judicial o extrajudicial.

Ayer jueves 28, los familiares de las víctimas de sacerdote César C. dejaron un pedido –por escrito- en el Ministerio de Justicia, en Quito. Solicitaron ser recibidos por el presidente de la República, Lenín Moreno y la Ministra de Justicia Derechos Humanos y Cultos para exponer el caso y que se haga seguimiento de los procesos legales.

Asimismo, la mañana de este viernes las familias fueron atendidas por los miembros de la Comisión Aampetra de la Asamblea Nacional, que se encarga de investigar casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en escuelas y colegios del país.

A ellos les expusieron los casos, cómo supuestamente el sacerdote abusaba de los niños, los procesos investigativos abiertos por el Vaticano y la justicia ordinaria, entre otros temas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)