22 de mayo de 2018 08:03

Preparan proclamación de un Maduro cada vez más aislado

El chavismo alista la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuelal, tras los comicios del domingo. Foto: EFE

El chavismo alista la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuelal, tras los comicios del domingo. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será proclamado ganador de los controvertidos comicios del domingo, en los que fue reelegido para el mandato 2019-2025, tras lo cual quedó aún más aislado internacionalmente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un nuevo boletín de las elecciones que otorga a Maduro un triunfo con 68 por ciento de los votos, contra 20,2 por ciento de su oponente Henri Falcón.

La victoria, obtenida luego de las denuncias de Falcón de irregularidades sobre una compra de votos y de la abstención de más de 52 por ciento propiciada por el boicot de la oposición, despertó una cadena de rechazo y desconocimiento internacional.

Numerosos países desconocieron los resultados por considerarlos ilegítimos y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para limitar la capacidad del Gobierno de vender activos estatales.

"He tomado medidas para evitar que el régimen de Maduro liquide los activos fundamentales de Venezuela, activos que el país necesitará para reconstruir su economía. Ese dinero pertenece al pueblo venezolano", dijo Trump en un comunicado.

La Unión Europea ya había anticipado que desconocería los resultados. Además, el Grupo de Lima -integrado por importantes países americanos como Canadá, México y Brasil- decidió llamar a consultas a sus respectivos embajadores en Caracas.

De esta forma, los apoyos a Venezuela quedaron reducidos a unos pocos aliados históricos de la república bolivariana como Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Pese a este contexto internacional, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, informó que siguen adelante los preparativos para la proclamación y juramentación de Maduro.

"En las próximas horas será anunciado el cronograma institucional en el marco del Estado de derecho que se va a cumplir acá en Venezuela, y en el marco de las instituciones venezolanas", explicó.

Durante la campaña electoral, la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Frente Amplio se negó a participar y llamó a la abstención señalando irregularidades en el proceso, tales como que había sido convocado por la Constituyente en lugar del CNE.

Más allá de la abstención del 52 por ciento de los votantes y de las mencionadas denuncias, el jefe del comando de la reelección de Maduro, Jorge Rodríguez, destacó que el chavismo recuperó la mayoría del país de forma sólida.


"Sacamos 3,3 veces más votos (que Falcón), ganamos en los 23 estados de Venezuela, en Caracas y en los 335 municipios del país", afirmó y dijo que Maduro se alzó con la más amplia victoria que haya obtenido un candidato presidencial en toda la historia.

El Frente Amplio anunció que sus esfuerzos de lucha estarán dirigidos ahora a lograr una nueva elección en el último trimestre del año. "Al reconocer que no hubo una elección este 20 de mayo, seguimos luchando por una elección libre, transparente, con todas las garantías, con observación internacional que se celebre en el último trimestre de este año para que el pueblo se pueda pronunciar y, sin duda, se va a pronunciar por un cambio", dijo el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) y portavoz del Frente Amplio, Omar Barboza.

Según el dirigente opositor, las elecciones del domingo confirmaron que ocho de cada 10 venezolanos quieren un cambio democrático. "La dignidad del pueblo luchó contra todas la ofertas de dádivas del Gobierno por voto y expresó un silencio muy ruidoso a la intención de Maduro de mantenerse en el poder", señaló en rueda de prensa.

El Frente Amplio, un brazo popular de la MUD, coincidió con la exigencia de Falcón, quien al desconocer los comicios pidió realizar unas nuevas elecciones en octubre, sin ventajas para el Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)