14 de julio de 2020 19:32

Preocupación en comunidad Siona de Putumayo por posibles contagios de covid-19

Según la dirigencia de la comunidad, siete comuneros tienen síntomas asociados al covid-19. Foto: cortesía Amazon Frontlines / Alianza Ceibo

Según la dirigencia de la comunidad siona-kichwa San José de Wisuya, siete personas tienen síntomas asociados al covid-19. Foto: cortesía Amazon Frontlines / Alianza Ceibo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Medina
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ingreso urgente de personal médico a la comunidad siona-kichwa San José de Wisuya, ubicada en el cantón Putumayo (Sucumbíos), y pruebas para diagnosticar más casos de coronavirus son los pedidos que dieron a conocer los dirigentes de esta comunidad amazónica, este martes 14 de julio del 2020, a través de un oficio.

La alerta se encendió debido a que siete comuneros, según la dirigencia siona, tienen síntomas asociados al covid-19. Ellos presentaron estos inconvenientes desde el pasado 7 de julio.

Alonso Aguinda, presidente de San José de Wisuya, indicó que el 10 de julio ya ingresó un grupo de médicos a esta localidad pero afirman que sólo les proporcionaron medicamentos básicos como paracetamol.

“Personal del subcentro de Salud de Sansahuari, que se encontraba haciendo una visita en la comunidad del Palmar, visitó dos familias de nuestra comunidad, encontrando a cuatro personas con la sintomatología descrita, entre ellas una autoridad tradicional adulta mayor”, explicó Aguinda en un oficio que fue replicado por el organismo que vela por el cumplimiento de los derechos de estas comunidades.

Pese a esta visita, continuó el dirigente, los médicos no recomendaron procesos de aislamiento a sus habitantes ni les dieron una nueva fecha de visita para dar seguimiento a estos casos.

Por ello, la comunidad solicita se realicen pruebas en todo el territorio para evitar la propagación del virus. También piden que “se garantice un apoyo mínimo vital de subsistencia para las familias indígenas que no cuentan con sustento o garantías de trabajo, que les permita mantener el aislamiento y evitar el aumento de contagios”.

El pasado 3 de julio, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó la revisión de protocolos y lineamientos emitidos durante la emergencia sanitaria para “fortalecer el criterio transversal de interculturalidad aplicado en los mismos, con el propósito de continuar garantizando el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y demás derechos colectivos”.

Hasta el 13 de julio pasado, el Ministerio de Salud Pública anotó solo cinco casos confirmados en el cantón Putumayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)