21 de June de 2009 00:00

¿SOLO LA PRENSA MERECE LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Es libre la libertad de expresión? ¿Es la prensa la única que la merece? ¿Qué tan objetiva e independiente es la prensa?

Estos son algunos de los cuestionamientos que deberían servir como punto de partida en el debate sobre la libertad en el país.

Frente a los acontecimientos recientes que han evidenciado un conflicto entre Conartel y Teleamazonas, surge la necesidad imperiosa de analizar estas dos posiciones contrapuestas que en ambos casos son preocupantes.

Por un lado, Teleamazonas es la escenificación de un periodismo sesgado, que innegablemente representa intereses corporativos y defiende poderes económicos de facto.

Sus más notables presentadores de noticias son inminentes actores políticos que no solo expresan opiniones, sino que a través de su línea editorial nos imponen supuestas verdades.

Conspiran desde su espacio y con toda su fuerza contra un Gobierno que  amenaza sus intereses. Violan expresamente la disposición lograda por los grupos de protección a los animales en el sentido de no transmitir imágenes taurinas en los horarios de mayor sintonía y develan sus intenciones de desprestigiar al Régimen con la noticia de un falso centro clandestino de conteo electoral.

Pero ¿es Teleamazonas el único medio que transmitió imágenes sangrientas de toros? ¿Acaso el noticiero TC Televisión, que está bajo administración del Gobierno, no transmite imágenes sangrientas de crónica roja?

La ciudadanía está en la obligación ética de exigir de los medios un periodismo serio, respetuoso y honesto, que defienda la democracia y promueva la deliberación en el país.

Debemos combatir las prácticas oprobiosas de la prensa corrupta, pero no debemos tolerar y menos auspiciar que desde un organismo estatal se busquen pretextos ridículos para perseguir a una cadena televisiva, por más parcializada que esta sea.
Intentar censurar a lLos Simpson y luego Dragon Ball para demostrar que no se procede con dedicatoria es inaudito. ¡Por favor! Esa pretensión gubernamental es inaceptable.

Es urgente que los ciudadanos recuperemos nuestra libertad de expresión, aquella que en ningún caso representa Teleamazonas, para discutir en el verdadero espacio público y con nuestras diversas visiones cómo construir nuestro país.

El cambio de los medios no debe lograrse desde el poder, sino desde la ciudadanía. Ni siquiera les corresponde a los tres ex presidentes oportunistas que se dicen defensores de la libertad de expresión.

Esa es la democracia profunda y radical que debe caracterizar a la nueva izquierda para no caer en el abuso y  la intolerancia.

Miguel Molina Díaz

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)