5 de September de 2009 00:00

Premios a ganaderos ‘top’ de la Expogan

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo

La  Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan) premió el miércoles a los hacendados que participaron el mes pasado en la Feria Expogan 2009.
 
Gruber Zambrano, uno de los ganadores,  recibió nueve placas de reconocimiento por haber sido el mejor con sus ejemplares  en las categorías  de una de las ferias más grandes del país.
 
Zambrano obtuvo el primer lugar con el ganado de las razas charolais y brahman. Su ganado ganó en la categoría Gran Campeona, Campeona Reservada, Progenie de toro, Mejor Criador, Mejores animales, entre otras.

Este ganadero se ha dedicado al cuidado de sus reses para mejorar la calidad de su hato. En  las ferias internacionales de ganado compra semen y embriones de los animales campeones.

En su hacienda María José, en Santo Domingo, se pueden encontrar crías del mejor semental de Estados Unidos con la mejor hembra de ese país.
 
Uno de los experimentos realizados fue el cruce de las razas charolais  y brahman. La nueva raza se denomina charbray. “Con el cruce de las dos razas se obtuvo un novillo fuerte y una mejor calidad de carne”.

Otro de los expositores  fue Richard Moss, quien  expuso ganado de pura sangre de la raza nelore. El ganadero comentó que esta especie de ganado proviene de la India y se importó a Brasil, donde se lo desarrolla.
 
En la Expogan 2009, el ganado de Moss ganó premios como   el Gran Campeón macho y hembra en esta raza. También fue considerado como el mejor criador de este tipo de ganado.

Otros ganadores de la feria fueron las haciendas  Agrícola Ganadera Reysahiwal, Carlos Julio Pacheco, Julio Salazar, Francisco Tobar y Galo Santamaría. También Genaro Reinoso, Mariana Rosero, Mario Zambrano, Ricardo Arteaga, Sonia Salazar y Vinicio Jaramillo.

Según el gerente de la Asogan, Fabricio Ordóñez, la feria cumplió las expectativas. A la corrida de toros acudieron 2 000 aficionados y otras  8 500 personas visitaron esta feria exposición en la que participaron 21 haciendas y  222 animales de  diferentes razas. En este evento se invirtieron USD 70 000 y se logró una rentabilidad del 15%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)