13 de September de 2009 00:00

Premio Nobel de la Paz, Norman Borlaug, falleció

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

ANSA

El premio Nobel de la Paz en 1970, Norman Borlaug, considerado el “padre de la revolución verde” y de la agricultura moderna, falleció en Dallas, Texas, Estados Unidos, a los 95 años.

Borlaug, doctor en Patología vegetal, era muy estimado en Estados Unidos y era uno de los cinco norteamericanos que había recibido un premio Nobel, la Medalla presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso, las dos distinciones más altas de su país.

El científico, nacido en Cresco, en Iowa, anticipó las aplicaciones que la genética puede tener en las grandes plantaciones. En México inició los trabajos que muchos años después le llevarían a ser recompensado con el Nobel.

Borlaug llegó al país latinoamericano en 1944 y sus investigaciones provocaron que la producción de trigo se multiplicase, al punto que México pasó de importar la mitad de ese cereal que consumía a exportar hasta medio millón de toneladas a principios de los ’70.
 
Sus estudios encontraron aplicación práctica también en Pakistán e India. Estas técnicas agrícolas, que generaron cultivos de alto rendimiento, multiplicando la producción de trigo y otros granos, y combatiendo la inanición, fueron recordadas como la “revolución verde” .  Tras recibir el Nobel por su lucha contra el hambre y el bienestar de los pueblos, Borlaug estudió cómo incrementar los sistemas agrícolas en Asia y en Africa, reivindicando de este modo la oportunidad de recurrir a las biotecnologías.   


En algunos casos fue criticado, porque sus detractores le acusaron de imponer una suerte de monocultura agrícola a enteras zonas del mundo, pero él siempre rechazó estas acusaciones.

En 1986 instituyó el World Food Prize, un premio de nivel mundial para reconocer el trabajo y el empeño de quien trata de desarrollar la calidad, la cantidad y la disponibilidad de comida en el mundo.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)