29 de octubre de 2019 21:07

Prefecturas proponen creación de un fondo común para gastos de vialidad

Los gobiernos provinciales propondrán la creación de un fondo de desarrollo para solventar en parte los gastos que requiere cada gobierno local. Foto: EL COMERCIO

Los gobiernos provinciales propondrán la creación de un fondo de desarrollo para solventar en parte los gastos que requiere cada gobierno local. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 19
Andrea Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ante una deuda que tiene el Gobierno Nacional con las prefecturas del país que se aproxima a los USD 110 millones, los gobiernos provinciales propondrán la creación de un fondo de desarrollo para solventar en parte los gastos que requiere cada gobierno local y atender las obras en temas como la vialidad.

Esta alternativa la planteará el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) al Ejecutivo. Así lo explicó Pablo Jurado, prefecto de Imbabura y actual presidente de este gremio.

La iniciativa surge, agregó Jurado, ante los pagos pendientes que se arrastran desde el 2018 -según el gremio- a las prefecturas y que cada vez se incrementa principalmente en aspectos como la devolución del IVA y competencia de riego.

El fondo de vialidad y riego por USD 200 millones se crearía con aportes de las prefecturas, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Estado. “Hemos sido muy comprensivos y respetuosos en los diálogos porque sabemos que si algo le falta al Gobierno Nacional es plata. Estamos conscientes pero también hemos pedido que nos entiendan que nuestras comunidades presionan permanentemente porque quieren mejoras”.

Jurado presidió una sesión solemne por los 50 años de constitución del Congope, la noche de este martes 29 de octubre del 2019. A este encuentro acudieron prefectos, viceprefectos y otros representantes de los gobiernos seccionales. “Que bueno que nosotros los prefectos que trabajamos todos los días con nuestras comunidades indígenas, afros, awas y otros estamos reunidos aquí”, dijo el Prefecto de Imbabura.

En su discurso de apertura sobre la situación del Congope y las prefecturas, Jurado se refirió a más de la deuda estatal, a la autonomía financiera que, para su criterio, ha sido selectiva. También indicó que estos gobiernos abogaron por la paz durante la paralización nacional. “Su papel (del Congope) era no estar a favor ni en contra de nadie. Estar en contra de la violencia y el vandalismo. Consideramos que se demoraron mucho tiempo para establecer el diálogo”.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, reiteró sobre la falta de estos pagos adeudados desde el Gobierno Central. A esto se suman otros puntos pendientes con esta provincia como los 12 acuerdos a los que se llegaron tras la paralización de casi siete días que se vivió en esta provincia fronteriza.

Herrera mencionó que para el 19 de noviembre, cuando Carchi recuerde su provincialización, se espera un anuncio positivo por parte del Gobierno Nacional con respecto al acuerdo en temas de vialidad.

Sobre la detención de los prefectos Paola Pabón (Pichincha) y Amado Chávez (Sucumbíos), el titular del Congope indicó que cada persona debe responder por sus actos, pero como consorcio “pedimos que se respete el debido proceso. No podemos dejar de estar junto a ellos a las distancias más allá de los errores y desaciertos que han tenido”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)