3 de September de 2009 00:00

La Prefectura lojana pule un plan para la carretera Loja-Catamayo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Loja

El Consejo Provincial de Loja elabora un proyecto para mejorar las condiciones de la carretera  Loja-Catamayo-Aeropuerto (35 kilómetros) y la recaudación en la estación de peaje, ubicada entre Loja y Catamayo.

Desde 2006, este organismo provincial tiene a cargo esa vía, por una concesión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La carretera es importante para la comunicación de 15 de los 17 cantones lojanos y para acceder a  la Costa y al Perú.

Según el administrador de la estación de peaje, Pascual Acaro, se requieren  superar problemas en la calzada de la vía, señalización e implementación de nuevos servicios. Por ello, el plan de la Prefectura ya está en marcha, con un estudio técnico para solucionar la destrucción de un tramo de 100 metros de la vía. La zona en mal estado está  a 19 km de Loja.

De acuerdo con el análisis técnico realizado en ese sector,  existen filtraciones de agua y se requiere de una reconstrucción. Hace tres meses, la Prefectura ya invirtió en la estabilización del talud y en la reparación de la calzada, que fue destruida en el invierno del año pasado.

Sin embargo, transportistas como Franco Sauca, de Transportes Cariamanga, cuentan que aún existen sitios peligrosos en la vía, especialmente en los sitios donde se levanta el asfalto. 
También faltan obras en otro tramo, en el sitio Belén (acceso a la capital lojana). De acuerdo con un informe técnico, en ese lugar el hundimiento de la vía es un problema que persiste y se genera por  una falla geológica.

Desde hace dos años no se   soluciona  el problema, el deterioro es mayor. Sauca considera que los recursos provenientes de la recaudación del peaje deben servir para superar  los problemas  que hay en  la vía y para  señalización.

Durante  este año se renovaron las señales luminosas que dividen los carriles. Pero se requiere complementar la tarea porque hay tramos que no cuentan con esta señalización, por  ejemplo, en el kilómetro 19, en el sector de  Villonaco. Lo mismo ocurre en  el acceso al aeropuerto.

También se necesita reparar barandas destruidas por los choques. Para el prefecto de Loja, Rubén Bustamante, la vía demanda  de un plan integral por la alta afluencia de vehículos.
Según  datos de la estación de peaje Catamayo, cada año circula un promedio de  1,3 millones de carros. Eso genera una recaudación que bordea el  USD 1 millón cada año.

Actualmente, esos recursos se destinan para el mantenimiento de la vía y para  el pago de siete empleados vinculados a la estación del peaje. También se financia el trabajo de una microempresa vial que se encarga del mantenimiento rutinario de la carretera.

Bustamante asegura que la planificación que se realiza actualmente servirá para solucionar las fallas de la vía, así como para mejorar el equipamiento  del peaje. También se prevé  mejorar las condiciones de los empleados que   están expuestos a la contaminación de los automotores.

Paralelamente, el Gobierno Provincial en su planificación pretende incluir a la carretera en la construcción del Eje Vial 3 de integración con Perú. “Esta obra está prevista que se inicie en 2010 y el tramo Loja-Aeropuerto es una parte”, dice el Prefecto.

El plan consiste en ampliar la vía  a cuatro carriles. Para ello es necesario resolver los problemas existentes, agrega Bustamante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)