15 de septiembre de 2020 12:42

La Prefectura del Guayas multa por USD 2,8 millones a dos concesionarias por incumplimiento de obras viales

La prefecta del Guayas, Susana González, informó que el Gobierno local multó por USD 2,8 millones a dos concesionarias por incumplimiento de obras viales. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La prefecta del Guayas, Susana González, informó que el Gobierno local multó por USD 2,8 millones a dos concesionarias por incumplimiento de obras viales. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Medina
(I)

La Prefectura del Guayas emitió multas económicas en contra de dos concesionarias por el incumplimiento de obras en las vías de la provincia. Su titular, Susana González, dio detalles de estos procesos de sanción la mañana de este martes 15 de septiembre de 2020.

A través de una rueda de prensa, la Prefecta informó que decidió sancionar a las dos empresas luego de que estas no contestaron a las notificaciones que la Prefectura envió para que realizaran intervenciones en los ejes viales.

Una de las empresas señaladas tiene a su cargo el mantenimiento de la vía Durán – El Triunfo – Bucay. Según González, desde el 2017 se realizaron cuatro notificaciones sobre requerimientos para obras de mantenimiento y cambio de tubería. Sin embargo, ninguna tuvo respuesta.


Por eso, el pasado 10 de septiembre, el departamento jurídico de la Prefectura, procedió a emitir la multa por USD 1,7 millones a la empresa Concegua.

Lo mismo ocurre con la empresa Conorte que tiene la concesión de la vía Nobol – La Cadena. La prefecta González indicó que en ese eje vial mantienen problemas de hundimiento y fisuras.

“La misma manera, cuatro notificaciones, sin respuesta, sin descargo, sin subsanar”, señaló.

En ese caso, la multa impuesta por la Prefectura asciende a USD 1,1 millones.

Además, la Prefecta informó que ha solicitado a la Contraloría que realice dos intervenciones. La primera se trataría de una auditoría externa multidisciplinaria de la Prefectura y la segunda sobre las dos concesionarias que han sido sancionadas.

Esto último sucede debido a que las dos empresas tendrían 20 años de gestión y la inversión por los contratos en ese tiempo ascendería a USD 500 millones.

Según González, los resultados de estas dos auditorías de la Contraloría se podrían tener en un plazo de 120 días.

Por otro lado, la Prefecta también informó que en los próximos días van a tener una rueda de prensa en conjunto con el contralor Pablo Celi para entregar los resultados de un examen especial que involucraría a más de 100 funcionarios y empresas que ofrecieron servicios a la Prefectura en los últimos años. Allí se conocerá si hubo sobreprecios o actos de corrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)