23 de agosto de 2019 18:10

Prefecto de Tungurahua centró su trabajo en cinco ejes durante los 100 días de gestión

Saida Haig, viceprefecta, y Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, durante la presentación del informe este viernes 23 de agosto del 2019. Foto: cortesía Prefectura de Tungurahua

Saida Haig, viceprefecta, y Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, durante la presentación del informe este viernes 23 de agosto del 2019. Foto: cortesía Prefectura de Tungurahua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El riego, la producción, la interculturalidad, el turismo, la vialidad y la construcción de los vasos de regulación, para el almacenamiento de agua, son los proyectos encaminados en los primeros 100 días de gestión del prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda.

Además, ratificó que continuará con el Nuevo Modelo de Gestión, que aplicó la administración anterior, dando prioridad la participación de todos los actores sociales y productivos agrupados en los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo.

Caizabanda dijo lo importante de este primer trimestre de labores es haber hecho un diagnóstico de las necesidades ciudadanas tras varias reuniones con los presidentes de las 44 parroquias y los nueve alcaldes de la provincia. Estos serán recogidos en la elaboración del Plan Estratégico 2020-2050 que está en marcha.

Aseguró que otra de las prioridades de su administración será los vasos de regulación de la Cuenca Alta del Río Ambato. Iniciará con la construcción de la represa Chiquicahua que beneficiará con agua de riego a los canales de Pilahuín, Juan Benigno Vela, Santa Rosa, Huachi Grande y Tisaleo.

Dijo que el presidente de la República, Lenín Moreno, se comprometió a financiar la edificación de este proyecto con un crédito del Banco de Desarrollo por USD 30 millones. “En este momentos estamos actualizando los estudios y los costos, luego solicitaremos los recursos para iniciar los tramites de contratación”.

Caizabanda inició las gestiones en la Secretaría del Agua para financiar la edificación del dique Pampas de Salasaka; proyecto que ayudará con agua de riego y agua potable a Tisaleo, Mocha, Quero y Pelileo. Asimismo, se priorizará los estudios del embalse Kasahuala que dotará de agua a la población de la zona noroccidental de Tungurahua.

Además declaró en emergencia vial a los cantones Patate y Baños. Con una inversión de USD 270 000 contrató la maquinaria que inició los trabajos de limpieza, reconstrucción, encausamiento de quebradas. También la construcción de mesas de vías afectadas Ulba-El Triunfo, Licto-Las Antenas, Leito-Morogacho-El Triunfo, Río Negro-El Topo, Río Blanco-El Palacio.

Otrto de los proyectos es la arborización con especies nativas de cada zona y se destinarán recursos que financiarán los estudios de prefactibilidad y factibilidad para la construcción de un nuevo puente en la vía Ambato-Píllaro. A eso se suman proyectos para la industrialización de la papa y de la leche.

También coordina con la Prefectura de Cotopaxi la apertura y el asfaltado de la vía Pasa-El Corazón. Al momento estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato efectúan los estudios para el asfaltado del tramo que corresponde a Cotopaxi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)