Prefecto de Guayas pidió el manejo de la Unidad de Almacenamiento para los gobiernos provinciales

maquinaria de la Prefectura realizó la limpieza de una palizada y material acumulado en tres de las bases del puente San Pedro Espinal-Piñal, del cantón Santa Lucía

maquinaria de la Prefectura realizó la limpieza de una palizada y material acumulado en tres de las bases del puente San Pedro Espinal-Piñal, del cantón Santa Lucía

Maquinaria de la Prefectura realizó la limpieza de una palizada y material acumulado en tres de las bases del puente San Pedro Espinal-Piñal, del cantón Santa Lucía. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas

El prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, espera trabajar de manera coordinada con el Gobierno Nacional, para planificar la reactivación productiva del país, tras la emergencia sanitaria del covid-19.

Según dijo, tras la caída del precio del petróleo, el Gobierno debería enfocarse en el fortalecimiento del sector agrícola y productivo, en coordinación con las prefecturas. Una de las propuestas que presentó es ceder a estos organismos el manejo de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), que está en la lista de empresas públicas que deben desaparecer.

“Que nos den a los prefectos la Unidad de Almacenamiento, eso es por lo que lucha el agricultor, compartamos competencias. Vamos a crear una empresa pública agrícola para que no haya intermediarios y se respeten los precios”, dijo en una entrevista.

Cuestionó supuestos intereses y celos políticos, que habrían impedido un trabajo coordinado entre el Gobierno Central y las autoridades provinciales, durante la época más difícil de la emergencia.

Por otra parte, aplaudió a los cantones de la provincia que cambiaron de semáforo –de rojo a amarillo-, con el afán de reactivar la economía. Destacó a Guayaquil por su mesa técnica de salud, así como el compromiso de las alcaldías de Samborondón y Daule.

“En Guayas se toman las decisiones de manera técnica y con prudencia. Entiendo las presiones comerciales pero estamos hablando de personas, en la provincia se perdieron más de 10 000 vidas”, dijo el funcionario.

Contó que están a la espera, en base a los muestreos de pruebas rápidas, a las decisiones que se tomen en cantones como Colimes, Balzar, El Empalme, al norte de la provincia, y al sur con Bucay, Naranjito y Marcelino Maridueña.

En tanto, este sábado 23 de mayo, maquinaria de la Prefectura realizó la limpieza de una palizada y material acumulado en tres de las bases del puente San Pedro Espinal-Piñal, del cantón Santa Lucía, que ponían en riesgo la estructura. Este puente conecta importantes sectores agrícolas de la zona.

Los trabajos se ejecutaron, para una mayor efectividad, en coordinación con el Municipio local. Para ello, se utilizó una barcaza, una grúa de 30 toneladas, una excavadora de brazo largo y una cuadrilla de obreros.

Suplementos digitales