15 de noviembre de 2019 13:31

Prefecto de Guayas anunció que en diciembre será el concurso para dragar la zona del islote El Palmar

Los 21 integrantes del Consejo Provincial del Guayas aprobaron la ordenanza que regula la creación y funcionamiento de la Empresa Pública Provincial Dragados del Guayas, Draguayas EP. Foto: EL COMERCIO

Los 21 integrantes del Consejo Provincial del Guayas aprobaron la ordenanza que regula la creación y funcionamiento de la Empresa Pública Provincial Dragados del Guayas, Draguayas EP. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los 21 integrantes del Consejo Provincial del Guayas aprobaron por unanimidad en primer debate la creación de la ordenanza que regula la formación y funcionamiento de la Empresa Pública Provincial Dragados del Guayas, Draguayas EP.

El prefecto Carlos Luis Morales indicó que la empresa será manejada técnicamente y de manera empresarial. “He tratado de que no esté anexa a riego y drenaje y va a facilitar, hará más rápido los tiempos para dragados”.

En esa línea, afirmó que el concurso para adjudicar el dragado sobre el islote El Palmar, en el río Guayas empezará en diciembre de este año. “Solamente puedo decir algo, en los estudios ya estamos hablando 50% o 60% menos que los estudios anteriores”.

Según Morales, se prevé que en febrero o marzo del 2020 se anunciaría la empresa que ejecutará el proyecto.

Inicialmente, el 21 de agosto pasado, el prefecto decidió la terminación unilateral del contrato con la Armada para dragar el islote y el caso llegó a instancias judiciales por una acción de protección que presentó la Armada Nacional. Pero finalmente terminaron de mutuo acuerdo el contrato, lo que fue acogido por el juez Aquiles Dávila, quien declaró desestimada la aplicación de medida cautelar a favor de los marinos.

Morales afirmó que el próximo lunes 18 de noviembre habrá una segunda sesión extraordinaria para tratar la ordenanza en segundo debate. “No tenemos más tiempo, estamos con el tiempo justo, no podemos sobrepasarnos ni bajar porque nos afectaría”.

Durante la sesión, Gregorio Rodríguez, alcalde de Bucay, propuso que la empresa también se encargue de la limpieza y desazolve de los cauces de los ríos que es el problema presente en su cantón, ya que tiene afluentes pequeños. La propuesta fue apoyada el alcalde de Pedro Carbo, Xavier Gómez.

El alcalde del cantón Marcelino Marcelino Maridueña y quien elevó a moción la aprobación del proyecto en primer debate, Pedro Orellana, aclaró que la empresa fue concebida para encargarse del tema dragado y que para los desasolves está la dirección de Riego y Drenaje de la Prefectura, lo que fue ratificado por el prefecto Morales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)