30 de September de 2009 00:00

Predesur entregó ayer sus activos a 24 entidades

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Loja

Unas 500 personas se reunieron ayer en el auditorio del Programa Regional para el Desarrollo del Sur (Predesur). Ellos  presenciaron el cierre definitivo de la entidad, que funcionó durante 38 años en Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

En el acto, que duró dos horas, se transfirió la totalidad de competencias, bienes y personal a 24 entidades públicas de las tres provincias. Este proceso se  cumplió luego de cinco meses de vigencia del Decreto Ejecutivo, que dispuso la reorganización de los organismos regionales en el país.

Según un reporte del Ministerio de Economía de agosto pasado, el total de activos de Predesur asciende a USD 68,44 millones y los pasivos, a 12,89 millones.

Entre las entidades que se hicieron cargo de los activos y pasivos de Predesur están Senplades, las secretarías Nacional del Agua (Senagua) y Técnica de Gestión de Riesgos. También los ministerios del Ambiente y  Agricultura, las gobernaciones de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, y las prefecturas de Loja y El Oro.

La Senagua, por ejemplo, recibió 30 empleados, 18 trabajadores, una red de estaciones hidrometereológicas, 62 equipos de Cigers (planos, sistemas GPS, plotters…) y 10 vehículos.

Además, 150 documentos de biblioteca, 11 juicios, dos partidas para conservación de la cuenca Catamayo y Puyango-Tumbes e insumos de oficina. A las 24 entidades se distribuyó  personal, vehículos, granjas, viveros, edificios, centros recreacionales, maquinaria, contratos, juicios...

Fue un día de ajetreo en Predesur, pero también hubo preocupación por parte de 216 de los 441 trabajadores que tuvo la entidad. Ellos se acogieron a la supresión de partidas, pero aún no reciben sus liquidaciones. El resto de empleados va a las 24 entidades de las tres provincias.

Magda Salazar, directora  de Predesur, dijo que las  transferencias para esas personas debían empezar en este mes. “Pero se espera una reforma que se requiere en el Ministerio de Economía, para cumplir con ese compromiso. La supresión será en tres grupos, desde el próximo mes”.

Fredy Aguilera, abogado de los trabajadores, pidió una nueva reunión para tratar el tema. Esta cita estuvo prevista a las 18:00.

Ayer también hubo  reproches a los directivos que estuvieron en  el organismo de desarrollo desde su creación. Salazar calificó de bochornoso al papel que cumplió Predesur en las tres provincias, “porque no hizo nada para lograr el desarrollo de la región”.

También habló de la dilapidación de los recursos, que superaron los USD 300 millones. Agregó que por las irregularidades se decidió cerrar Predesur.

Por las  denuncias, el subsecretario Regional Sur de la Senplades, Marcelo Torres, no descartó pedir auditorías para quienes fueron directores de la entidad. “De Predesur se beneficiaron ellos y sus círculos de poder”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)