Los precios de los combustibles se fijarán el 12 de cada mes

Imagen referencial. Estación de servicio de gasolina de la Villaflora. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. Estación de servicio de gasolina de la Villaflora. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial.El Decreto Ejecutivo 1222 señala que la metodología del sistema de bandas regirá desde las 00:00 del 12 de enero del 2021. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La fijación de precios de los derivados, que se realizaba el 11 de cada mes, cambió. Desde abril del 2021, los valores del diésel 2, diésel premium, gasolina extra y ecopaís del segmento automotriz se actualizarán el 12 de cada mes, a las 00:00.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), encargada de este procedimiento, informó que este cambio se realiza para cumplir con la disposición transitoria única del Decreto 1222, de 11 de enero de 2021.

Esta disposición señala que la metodología del sistema de bandas regirá desde las 00:00 del 12 de enero del 2021.

Para este cálculo, en el caso del diésel 2 y diésel premium, se deberá tomar en cuenta que el monto fluctúe hasta en un 3%, hacia arriba o abajo, con relación al precio del mes anterior.

Mientras tanto, en el caso de las gasolinas extra y ecopaís, el monto puede variar hacia arriba o abajo, en un 5% con relación al costo del mes previo.

Con estas medidas el Gobierno busca que los precios de los derivados alcancen de manera progresiva los costos internacionales, pero protegiendo el bolsillo de los consumidores.