30 de octubre de 2019 00:00

Más del 50% de planes pospago están por debajo de los USD 15

otos: archivo / el comercio En el sector comercial, los establecimientos tratan de vender los teléfonos celulares que tenían en ‘stock’. En otros locales ya se encuentra mercadería con precios reducidos.

En el sector comercial, los establecimientos tratan de vender los teléfonos celulares que tenían en ‘stock’. En otros locales ya se encuentra mercadería con precios reducidos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 32
Triste 0
Indiferente 14
Sorprendido 1
Contento 12
Patricia González y Vanessa Silva

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El precio de los celulares comenzó a bajar en el mercado local gracias a la eliminación de aranceles, pero las empresas de telecomunicaciones temen que el efecto pueda verse neutralizado si se aprueba la reforma para gravar a los planes pospago móviles.

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que se debatirá el jueves en el Pleno, plantea aplicar el 10% de impuesto a los consumos especiales para este servicio.

La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) calcula un impacto importante en el segmento de menor capacidad de consumo, tomando en cuenta que más del 50% de los usuarios pospago tiene contratados planes de menos de USD 15 al mes.

De acuerdo con datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), en Ecuador hay 4 402 114 líneas pospago, lo que representa el 27,7% del total de líneas activas en el país.

Jorge Cevallos, director ejecutivo de la Asetel, explica que gran parte de los usuarios, especialmente de menores ingresos, adquiere un plan pospago porque es la única manera de financiar el equipo que desean adquirir, en plazos de pago de hasta 24 meses.

El gremio calcula que la carga que generaría el nuevo ICE superaría en más de tres veces el precio del teléfono inteligente de menor valor, si se pagara financiado a 24 meses, en un plan pospago. El precio promedio de un ‘smartphone’ de gama baja se encuentra entre USD 65 y 80.

El Gobierno calcula una recaudación anual de USD 100 millones con este gravamen. La Asetel cree que el monto podría ser menor, por los efectos que puede causar la medida en usuarios de bajos recursos, que podrían verse motivados a migrar a prepago o contratar planes más económicos.

Actualmente, los planes de telefonía móvil ya están gravados con el 12% de impuesto al valor agregado (IVA), con lo cual la carga impositiva para usuarios de planes pospago se elevaría al 22%.

Alfredo Velazco, director de Usuarios Digitales, también manifestó su preocupación por el impacto de la medida, tomando en cuenta que un reciente estudio de una organización internacional indica que Ecuador tiene uno de los servicios de Internet móvil más caros de la región.

Cevallos y Velazco coinciden en que el eventual ahorro que se puede tener con la adquisición de equipos, por la eliminación arancelaria, no compensa el perjuicio por imponer tributos a los planes pospago, tomando en cuenta la periodicidad con la que se adquiere un teléfono inteligente.

Las tabletas y computadoras estaban gravadas con un 10% de arancel. El Comex eliminó este tributo el 8 de octubre como parte de la política Ecuador Digital promovida por el Régimen. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las tabletas y computadoras estaban gravadas con un 10% de arancel. El Comex eliminó este tributo el 8 de octubre como parte de la política Ecuador Digital promovida por el Régimen. Foto: Archivo / EL COMERCIO


Mientras tanto, los equipos tecnológicos como celulares, tabletas y computadores comienzan a reflejar la baja de precios en el país, producto de la eliminación de aranceles que rige desde el 8 de este mes.

Una pareja de novios ingresó ayer a un local de venta de celulares y accesorios, en un centro comercial en el sur de Quito, en busca de dispositivos. Ellos sabían sobre la eliminación de aranceles para la importación de esos aparatos. Este establecimiento empezó a vender celulares con precios reducidos desde esta semana, ya que son parte del nuevo lote de mercadería que llegó sin el arancel del 15%.

Un encargado les entregó una pequeña lista impresa con los nuevos valores de los 41 modelos disponibles de cuatro marcas reconocidas. El celular más barato era un Samsung A10, a USD 135, que antes se comercializaba en USD 145. El más caro, un iPhone XSMAX a USD 1 050, que antes costaba más de USD 1 100.

Otros comercios mantienen los precios anteriores, debido a que aún disponen de inventario con los anteriores recargos. Es el caso de Technology. Alejandro Chimborazo, de atención al cliente de la tienda, contó que hasta esta semana esperan evacuar los dispositivos que les quedan con aranceles.

En el almacén Beepcom, que comercializa tabletas, computadoras y accesorios importados desde Miami y China, los primeros bienes sin aranceles en venderse son las laptop. El vendedor Fernando Llumiquinga explicó que la computadora portátil más barata bajó de USD 369 a USD 349.

Otros negocios optaron por rebajar los precios de los productos con aranceles, como una estrategia para mejorar las ventas y así despachar en menor tiempo el ‘stock’. Así lo hicieron en Center Logic, dedicada a la venta de computadoras. La empresa decidió asumir una rebaja equivalente a la eliminación del arancel del 10% que gravaban esos aparatos.

En una entrevista con Ecuadoradio, Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, dijo que las medidas aplicadas al sector deben verse en su conjunto. Además de la supresión de aranceles, indicó que el Gobierno está trabajado en proyectos para reducir las tarifas de acceso a telecomunicaciones en el país. “El próximo mes (noviembre) el Presidente anunciará la reducción de las tarifas de USD 20 de Internet en casa a USD 15, y el próximo año, en enero del 2020, tendremos la reducción a USD 9. Es decir , estamos bajando el 50% del costo de las tarifas. El Presidente nos ha dicho que bajemos las tarifas”.

Informó que ha solicitado a los comerciantes de equipos que traten de limpiar el ‘stock’. Una oportunidad para ello, indicó, es el Black Friday, donde puede haber una promoción de liquidación de mercadería. Con ello, espera que para Navidad los ecuatorianos puedan tener celulares, tabletas y computadoras con 0% de arancel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (49)