5 de September de 2009 00:00

Los precios bajaron 0,3%, según el INEC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto fue de -0,3%, en su indicador mensual. Se trata del menor valor registrado  en lo que va del año.

Con esto, el país cumple su cuarto mes con una inflación en negativo. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) aún niega que la economía esté inmersa en un proceso deflacionario.
Byron Villacís, director del INEC, explicó que agosto es un mes en el que usualmente se registra  una inflación a la baja, por lo que el indicador aún no debe ser un motivo de preocupación.
 
El INEC espera que los precios se incrementen  en septiembre, debido al regreso a clases en la Sierra. “Si eso no ocurre, tendremos que hacer otras proyecciones”, añadió Villacís, y aseguró que una economía entra en un proceso deflacionario cuando cumple seis meses seguidos con índices negativos.

El analista económico Pablo Dávalos asegura que los cuatro meses seguidos de inflación negativa son una alerta preocupante para la economía. “Ecuador está  a dos meses de entrar en un proceso deflacionario; eso quiere decir que estamos en una recesión”.  El analista explica que la inflación negativa indica que los hogares enfrentan problemas de liquidez, incluso para acceder a la canasta básica.
 
Dávalos   advierte que si en septiembre la inflación sigue en negativo o si el crecimiento es muy bajo, se confirmará el proceso deflacionario.
 
Por su parte, el analista Alfredo Arízaga explica que el aspecto positivo de esta tendencia es que los productos ecuatorianos ganan competitividad. Considera, además, que el freno a la inflación beneficia a  las familias. Sin embargo, también advierte que la deflación es un indicador de que el país está en recesión. 

En tanto, la inflación anual fue de 3,33% y la  acumulada  de 2,48%. Esto coincide con las proyecciones del Gobierno de que la cifra acumulada será inferior al 3,4% en este año.  

La inflación bajó en agosto por   una mayor oferta agrícola. De hecho, los productos que más bajaron fueron la mandarina, los choclos, la papaya, el tomate de árbol y el arroz. Los productos manufacturados que más cayeron  fueron los detergentes.
 
La canasta familiar básica se ubicó en USD 519,30 y el ingreso mínimo de una familia de cuatro miembros fue de USD 406,93, lo que indica que, en promedio, a las familias les faltan USD 112,37  para acceder a los bienes básicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)