1 de octubre de 2019 09:30

El precio de la gasolina súper se mantiene sin mayor variación en octubre

Imagen referencial. Estación de servicio de gasolina de la Villaflora. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. Estación de servicio de gasolina en la Villaflora. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las estaciones de gasolina mantienen este 1 de octubre del 2019 el precio del mes anterior en la gasolina súper. En un recorrido realizado esta mañana por un tramo de la avenida Simón Bolívar se evidenció que el costo de este combustible sigue entre USD 2,98 y 3,15 el galón.

Esto ocurre debido a que el precio de la gasolina súper fijado para este mes se mantendrá en el mismo monto del mes anterior. Según el esquema de precios publicado por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) vigente para octubre el costo de este producto en las terminales de despacho de derivados será de USD 2,461. Este es un monto similar al de septiembre pasado.

En el mes anterior este combustible se comercializó a USD 2,463 en las terminales de despacho. Esto representa menos de un centavo con relación al mes vigente, refirió Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos del Ecuador (Camddepe). Por esto, Erazo dijo que no habrá mayores cambios con relación a los precios de septiembre.

Al costo de la súper en las terminales de despacho, las empresas comercializadoras de gasolinas deben incluir el margen de ganancia que cada estación de servicio fija en función de sus costos operativos, de la oferta y de la demanda del producto. Así, el precio al consumidor oscilará entre USD 2,98 y 3,15, según cada gasolinera.

Según el Decreto Ejecutivo 619, que modifica los costos de los combustibles, la ARCH debe actualizar mensualmente el valor de la súper, en función de los precios del mercado internacional.

Mientras tanto, los precios de la extra, ecopaís y diésel son fijos.

Los consumidores pagan USD 1,85 por cada galón de extra o ecopaís. Sin embargo, los transportistas que trasladan pasajeros, mercancías y se encuentran regularizados acceden a un producto con un mayor subsidio. Es decir, pagarán 1,48 por galón. En el caso del diésel, se cancela USD 1,037.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (193)