29 de abril de 2020 13:45

¿Cuánto cuesta una prueba rápida para covid-19 en Ecuador y cuáles son los laboratorios autorizados?

17 laboratorios públicos y privados están autorizados para tomar y analizar muestras de covid-19 en Ecuador. Foto: EFE.

Imagen referencial. 24 laboratorios están autorizados para tomar y analizar muestras de covid-19 en Ecuador. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 3
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el país hay 24 laboratorios autorizados para hacer pruebas de detección rápida de covid-19. La mayoría está en Guayaquil, que cuenta con 10 centros; en Orellana hay seis. Dos en Esmeraldas y Chimborazo. En provincias como Napo, Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas hay uno. En Quito, Pichincha, se acreditó a uno (Ecua American), según la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

El costo de estos test es variado. En los diferentes laboratorios autorizados se los encuentra desde los USD 30 y hasta los 50. Pero para acceder a ellos, un requisito es contar con un pedido médico.

Sin embargo, en redes sociales y en páginas de venta de electrodomésticos y ropa como Facebook y Twitter también se oferta esta opción, con entrega a domicilio en las diferentes provincias del Ecuador. Los precios oscilan entre USD 19 y 40. Las autoridades han advertido que no se debe confiar en la eficacia de exámenes vendidos a través de redes sociales. También han reiterado que los test rápidos y los de PCR son complementarios. Es decir, si un test rápido sale positivo, lo mejor es someterse a uno de PCR (con hisopado nasal y faríngeo).

A este test también se lo conoce como de tamizaje o screening y se lo realiza a partir de una muestra de sangre o plasma, en la que se detectan inmunoglobulinas (Ig) del tipo G y M.


Aquí el listado de laboratorios autorizados por Acess


Las inmunoglobulinas M muestran una respuesta inmunológica frente a infecciones activas. Mientras que las IgG indican la presencia de infecciones que tuvo la persona, es decir aquellas que ya han desarrollado una repuesta inmunitaria secundaria.

Sus resultados se pueden obtener en un tiempo que oscila entre 15 y 20 minutos. Una de las ventajas es que se requiere poca infraestructura sanitaria para su aplicación.

Estas pruebas, hasta el momento, "han demostrado tener una sensibilidad variable". Así consta en el Protocolo de uso de test rápidas para la detección publicado por el Ministerio de Salud.

Estas no se recomiendan para el diagnóstico, debido a que, para su aplicación, deben pasar entre siete y 10 días (periodo de ventana). Pese a ello son válidas para el cribado o tamizaje a personas sintomáticas con antecedentes de contacto y para levantar el perfil de seroprevalencia de la población.

¿Cómo es la toma de una muestra? El personal de salud, que debe contar con el equipo de bioseguridad para su protección, es capacitado para este proceso. Cada marca de prueba tiene el inserto correspondiente el cual deberá ser revisado de forma permanente durante su implementación.

En la página de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) hay 87 test autorizados para la detención de anticuerpos IgM e IgG y uno más para detectar anticuerpos por quimioluminiscencia. Estos están autorizados y cuentan con los registros sanitarios que se requieren para su aplicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (14)