23 de September de 2009 00:00

El precio oficial de la leche sigue vigente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar

El precio fijo de la leche en funda  pasteurizada y ultrapasteurizada para el público  se ratificará nuevamente.
 


El excedente bajó
El consumo de  leche se normalizó este mes, por el inicio de clases en la Sierra. Según los ganaderos, no hay   sobreoferta.
El precio de  la leche en el mercado mundial se recuperó este mes. La tonelada de leche en polvo se cotiza en USD 2 400. Hace dos meses estaba en 1 800.
Eduardo Fresco,  secretario de la Federación Panamericana de la Leche, dijo en el foro que  América Latina tiene un gran potencial para crecer  en la producción lechera.

Eso significa que el consumidor seguirá pagando USD 0,60 por el litro de la pasteurizada y  0,65 por  la ultrapasteurizada.

Margoth Hernández,  subsecretaria de Ganadería, informó ayer de esa decisión  en el foro  lechero,     en el hotel Quito.

En marzo, el presidente Rafael Correa y el ministro de  ese entonces, Walter Poveda, emitieron un decreto en el cual se establecieron  precios fijos. La medida debía revisarse en seis meses, plazo que se cumple  este mes.
 
El valor oficial también regirá para el productor ganadero, que recibirá USD 0,3575 por el litro de leche vendido.
 
La subsecretaria Hernández dijo que se estudia un plan para que el precio  no sea regulado por el Estado. No dio detalles sobre ese mecanismo, el cual  se conocerá el 16 de octubre próximo. Sin embargo, adelantó que  el precio debe  ser el resultado de la oferta y demanda.
   
Este giro responde a los inconvenientes que ha generado la fijación de precios. Por ejemplo, el producto se encareció para las industrias  que elaboran  leche en funda. Aunque  Hernández dijo que la mayor parte de empresas no paga el precio oficial.
Además,  hubo una sobreoferta por la buena producción, pero no hubo mercados para vender.

La medida sí benefició a  los productores, quienes  habían  recibido  un precio bajo por  años, pese a que los industriales subían el valor a los consumidores.

Para los productores, como la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente, el valor fijo es correcto, porque cubre los costos de producción. Rodrigo Lasso, presidente de la Asociación Holstein, no es partidario de los precios fijos, pero considera que es mejor al  no tener reglas claras para controlar los  oligopolios o monopolios de la leche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)