7 de enero de 2020 11:53

Industriales sugieren fijar el precio oficial del maíz en USD 13,21; productores quieren que se mantenga en 15,25

Los productores consideran que el precio oficial del 2019 debe mantenerse para la nueva cosecha. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los productores consideran que el precio oficial del 2019 debe mantenerse para la nueva cosecha. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este viernes 10 de enero del 2020 se reunirá el Comité Consultivo del Maíz para establecer el precio mínimo de sustentación para la cosecha de invierno de este año. Pero el sector industrial y el productor tienen discrepancias sobre el valor oficial que deberá regir para el quintal del producto.

A través de un comunicado, los productores de carne de pollo, cerdo y huevos, solicitaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que el precio mínimo de sustentación se fije en USD 13,21 por quintal. El precio oficial vigente es de USD 15,25 para el quintal de 45,36 kilogramos, con un 13% de humedad y 1% de impurezas.

La cadena de proteína animal que congrega a la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) y la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Afaba) sugiere que el precio se reduzca para no perder competitividad.

Los gremios industriales sostienen que el precio vigente es 50% más alto que en Colombia y Perú, lo que hace perder competitividad al sector.

“De acuerdo a información oficial presentada durante las negociaciones con los países de Alianza Pacífico, conocemos que los precios de las proteínas en Ecuador son los más elevados de la región debido principalmente al alto precio del maíz”, señalan los industriales.

Según el comunicado, en el 2019 los precios de la libra de carne de pollo cayeron un 5% más, en relación al 2018, y llevó al sector avícola a tener los peores resultados económicos de los últimos 10 años. Para el caso de cerdo, el precio cayó hasta en un 25% por debajo del costo de producción, lo que ocasionó graves pérdidas a los productores, sobre todo del estrato familiar que aportan con el 30% de la producción.

Sin embargo, los productores consideran que el precio oficial del 2019 debe mantenerse para la nueva cosecha. César Vizcarra, vicepresidente de la Federación Tierra Fértil, dijo que los USD 15,25 lograron "mermar" los altos costos de producción el año pasado.

"Los industriales buscan equipararse con los precios del mercado internacional, pero no piensan en el primer filtro de la cadena", resaltó.

Actualmente, los maiceros invierten alrededor de USD 1 750 por hectárea. Lo que, según los productores, es un costo alto que debe ser compensado con un precio justo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)